Condenan a ex alcalde de Colchane por malversación de caudales públicos

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Radio Cooperativa

El militante RN, Teófilo Mamani, fue sorprendido utilizando maquinaria municipal en un terreno de su propiedad el año 2014.

El hecho quedó al descubierto cuando el ex jefe comunal fue sorprendido por tres concejales.

Condenan a ex alcalde de Colchane por malversación de caudales públicos
 Poder Judicial

Tanto el ex alcalde como el ex funcionario arriesgan desde los tres años de presidio.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó al ex alcalde (RN) de la comuna de Colchane, Teófilo Mamani, y al ex funcionario municipal Milano Calle, como autores del delito de malversación de caudales públicos. 

Según el veredicto, se pudo establecer que el 17 de octubre del año 2014 el ex jefe comunal fue sorprendido utilizando para su uso personal un cargador frontal de propiedad de la municipalidad de Colchane en un terreno ubicado en la comuna de Alto Hospicio, perteneciente al Fisco de Chile, y el cual era arrendado por Mamani. 

El fallo, además, indicó que dicha maquinaria era conducida por el ex funcionario público Milano Calle, quien se encontraba sacando tierra desde el cerro con ayuda de la máquina, la que era cargada en un camión tolva. 

La dinámica fue vista y denunciada a Carabineros por tres concejales de la comuna de Colchane, acción que posteriormente (se determinó) alcanzó un perjuicio fiscal de cuatro millones 800 mil pesos, correspondientes a los cinco días que la maquinaria municipal estuvo fuera de la municipalidad y a disposición de los acusados. 

La fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, manifestó tras el veredicto que "creo que es un ejemplo para que los funcionarios públicos recordemos que debemos actuar siempre dentro de la esfera de nuestras atribuciones, sobre todo los funcionarios públicos elegidos por votación popular. Hay que dejar de lado los tiempos en que los alcaldes o cualquier funcionario podían utilizar los bienes fiscales como si fueran propios".

Tanto el ex alcalde como el ex funcionario arriesgan penas que van desde los tres años y un día de presidio, además de una multa de seis UTM (cerca de 300 mil pesos).

La lectura de sentencia será el próximo viernes a las 12:50 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter