Condenan a gendarmes que ingresaban droga a la cárcel de Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además hay otros ocho civiles vinculados al tráfico de drogas en el recinto penal.

Familiares y cercanos a los internos pagaban por ingresar droga o elementos prohibidos.

Condenan a gendarmes que ingresaban droga a la cárcel de Alto Hospicio
 Fiscalía

La sentencia con la pena se conocerá este jueves.

Llévatelo:

Tras 13 días de juicio oral y con la presentación de numerosa prueba, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) resolvió condenar a 10 personas que se dedicaban al ingreso de drogas al interior de la cárcel de Alto Hospicio, incluyendo a dos funcionarios de Gendarmería.

En el juicio se dio por acreditado que gracias a una investigación realizada por la Fiscalía junto a la Agrupación MT-0 de Alto Hospicio de la PDI, se pudo establecer que el cabo segundo Félix Ramírez Carvajal, se dedicaba en forma permanente a ingresar drogas ilícitas y elementos prohibidos a los internos del recinto penal, los que le eran entregados por diversas personas en su propio domicilio o en puntos previamente acordados, a cambio de una retribución económica.

Según consta en la investigación, la persona que hacía de enlace entre los familiares de los internos y el gendarme era la acusada Mary López Villalobos, quien recibía la droga y los elementos prohibidos para pasárselos luego a Ramírez Carvajal, cobrando una tarifa de dinero según la especie que harían ingresar.

Entre los otros condenados también hay familiares y cercanos de los internos que entregaron droga y otros elementos prohibidos para que fueran ingresados a la cárcel, cancelando el dinero correspondiente.

Dicha droga y elementos a veces eran ingresados directamente por Ramírez Carvajal y otras veces, iban al interior de encomiendas de comida. De hecho, el segundo gendarme condenado en esta causa Raúl Morales Gutiérrez, dejó ingresar marihuana y cocaína base al interior de una encomienda dirigida a un interno, supuestamente revisándola, pese a que no le correspondía hacerlo.

En el procedimiento se incautaron 374,39 gramos de cocaína base, 34,05 gramos de marihuana, 6 plantas de marihuana, más de un millón 352 mil pesos en efectivo, algunas municiones y balanzas digitales.

Luego del juicio, el tribunal resolvió condenar a los dos gendarmes y a siete civiles por los delitos de cohecho/soborno y tráfico de pequeña cantidades de droga, mientras que una décima persona fue sólo condenada por microtráfico de drogas.

La sentencia con la pena se conocerá este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter