Crisis migratoria: 87 personas abordan primer vuelo de expulsión desde Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anticipó que se planea hacer más traslados de este tipo.

El Gobierno busca dar una señal a quienes piensan ingresar por pasos clandestinos de que "el destino de ellos va a ser la expulsión".

Crisis migratoria: 87 personas abordan primer vuelo de expulsión desde Iquique
 ATON (Referencial)

La mayoría de los pasajeros son de nacionalidad venezolana, y un grupo menor proviene de Colombia.

Llévatelo:

Un total de 87 migrantes saldrá de Chile este miércoles en un primer vuelo de expulsión, cuyo despegue desde una base de la Fuerza Aérea de Iquique contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El jefe de gabinete, quien se encuentra en Tarapacá por la crisis migratoria que afecta en particular a la comuna de Colchane, detalló que la mayoría de los pasajeros son de nacionalidad venezolana y un grupo menor proviene de Colombia.

Además, reafirmó que solo 11 son devueltos a sus países por procesos judiciales, y el resto cursa procesos administrativos, pues "lo que queremos dar con esto es una muy, muy potente señal de que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestra frontera".

"Las personas que quieran venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes, vale decir, sacando la visa que existe para estos efectos, sincerando los motivos por los cuales quieren venir a Chile", enfatizó el ministro.

El titular de Interior insistió que este vuelo "es una notificación que hacemos como Gobierno de Chile para que todas aquellas personas que piensan ingresar por pasos clandestinos lo piensen, porque el destino de ellos va a ser la expulsión. Ni hablar de las personas que han ingresado con el ánimo de cometer algún delito, de generar acciones violentas o de ligarse al narcotráfico".

Delgado también anticipó que este es el primer vuelo de muchos que se articulan para el futuro.

Asimismo, reiteró la efectividad del control de las Fuerzas Armadas en el paso fronterizo con Bolivia, afirmando que las 300 personas que entraban a diario al país a través de Colchane solo ayer martes disminuyeron a 45.

Gobierno: 138 expulsados esta jornada

El Jefe de Extranjería y Migración del Gobierno, Álvaro Bellolio, sostuvo en El Diario de Cooperativa que "efectivamente hoy día estamos expulsando a 138 personas, tenemos un avión y adicionalmente dos buses, un bus que va a Bolivia y un bus que va a Perú. Adicionalmente al vuelo de hoy, se está terminando la licitación de 15 vuelos charter para apoyar las expulsiones administrativas, que es una normativa vigente y nosotros tenemos la obligación de dictar las expulsiones y la Policía de Investigaciones de materializar estas explusiones".

"Se han entregado 70 mil visas y eso es casi un tercio de los postulantes, pero también estas visas tienen que entregarse con el cumplimiento de los requerimientos. Si un extranjero no cumple los requisitos o no entrega la documentación respectiva, es muy difícil, también la entrega de las visas tiene que ser con responsabilidad", precisó.

Es una campaña comunicacional del Gobierno

El alcalde de Colchane, Javier García, fustigó al Gobierno y aseguró que esto se trata de una campaña comunicacional.

"Es una campaña comunicacional más del Gobierno, toda vez que de los 183 migrantes expulsados hoy, más del 50 por ciento corresponden a ciudadanos peruanos y bolivianos, es decir, 97; y 86, que corresponde a menos del 50 por ciento, son ciudadanos colombianos y venezolanos, de los cuales no tenemos la cifra exacta de cuántos venezolanos fueron expulsados en esta jornada", señaló la autoridad comunal.

"Estos ciudadanos fueron expulsados por su condición de haber cometido algún delito en su estadía en Chile -explicó García- no así por su condición de haber ingresado de manera irregular". 

Esto lo advertimos en septiembre

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, manifestó que el Ejecutivo reacción demasiado tarde.

"Yo creo que el Gobierno entendió que en Tarapacá existe un problema migratorio humanitario, que por fin están las autoridades y trabajando con sus pares de Latinoamérica -aseguró- porque esta es una solución que no era reconocida por Chile y finalmente estaba radicada solamente en le Gobierno regional"

"Finalmente el Gobierno reconoce tarde, porque esto se lo anunciamos en el mes de septiembre al mismo subsecretario del Interior", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter