Desalojan a comercio ambulante del centro de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comerciantes sin permisos mantenían toldos y mesas en la vía pública para asegurar un lugar.

Desde el municipio señalaron que no se otorgarán permisos en el centro y que se estudia una solución.

Desalojan a comercio ambulante del centro de Iquique
 Carabineros

El desalojo no registró detenidos, ni incidentes mayores.

Llévatelo:

Un operativo conjunto entre Carabineros de Chile y el Departamento de Inspección Municipal de Iquique, logró el desalojo de comerciantes ambulantes del sector centro de la ciudad. 

El procedimiento se realizó la mañana de este viernes en el sector de calle Vivar, Tarapacá, y la plaza Condell de Iquique, lugar en donde comerciantes informales -sin el debido permiso- se habían tomado dicho lugar, incluso mantenían toldos atados con candados a mobiliario público con el fin de guardar un espacio

"Estos obedece a una planificación de servicio con Carabineros y los inspectores municipales para reestablecer el orden y erradicar el comercio ambulante. Se hizo el retiro de especies que estaban abandonadas en la vía pública que la gente dejaba instaladas con una vigilancia nocturna, con candados adosados a la estructura para evitar perder el lugar", comentó el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Luis Pavez

El jefe del Departamento de Inspección Municipal, Marco Salazar, indicó que el retiro de las especies ocurrió sin incidentes debido a que no se encontraban comerciantes en el sector. 

"Se procedió al retiro de estos toldos que van a ser remitidas al Juzgado de Policía Local como especies abandonadas en la vía pública y se cursó una infracción por ejercer el comercio sin el permiso municipal. Los comerciantes no estaban y acá actuó el factor sorpresa", señaló.

"No habrán permisos"

El operativo se llevó a cabo luego que durante este jueves el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, enfrentara a los comerciantes informales -ubicados en el mencionado sector- que llegaron en masa hasta el edificio consistorial a solicitar permisos provisorios durante Navidad.

En la ocasión, el jefe comunal dejó en claro que no otorgaría permisos para instalarse en el centro de la ciudad, argumentando que han sido varias tiendas del comercio establecido que han debido cerrar sus puertas a causa de los saqueos producidos en el contexto del estallido social

Sin embargo Soria aseguró que "estamos viendo con el Concejo Municipal una solución, pero que quede claro que la solución no está en el centro de la ciudad como algunos quieren. La gente sabe eso de hace mucho tiempo, sabe la política que tenemos, pero vamos a buscar como generamos algún tipo de feria para poder reubicarlos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter