Diputado Gutiérrez solicitó investigar "faltas a la probidad" por parte del director de Corfo Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia fue ingresada este viernes a la contraloría regional.

Según la denuncia, César Villanueva utilizó su cargo para favorecer un proyecto por sobre otro.

 

Diputado Gutiérrez solicitó investigar
 Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Diputado Hugo Gutiérrez presentando la denuncia ante la Contraloría Regional de Tarapacá.

Llévatelo:

Utilizar su cargo para beneficiar a un proyecto de energías renovables por sobre otro relacionado con turismo indígena, fue la denuncia que realizó este viernes en Contraloría el diputado Hugo Gutiérrez (PC) en contra del director de Corfo Tarapacá, César Villanueva.

Según el propio parlamentario, Villanueva cometió "faltas a la probidad" al querer favorecer al proyecto de energías renovables que presentó la Asociación de Industriales de Iquique en desmedro del presentado por la Fundación Travolution, denominado "Estrategia Territorial para el Fortalecimiento de la Experiencia del Turismo Indígena"

"Fue el mismo director quien intervino para que este proyecto no fuese reconocido, fuese derechamente rechazado por la evaluadora, no obstante que ella había evaluado positivamente el proyecto. Tuvieron que evaluar positivamente un proyecto que se ingresó con posterioridad a Corfo. Es obvio que es una falta de probidad lo que hace Villanueva", precisó. 

La denuncia da cuenta que estos hechos se gestaron entre finales del 2018 e inicios del 2019, en donde según el abogado de la oficina parlamentaria de Gutiérrez, Matías Ramírez, el director regional intercedió de manera directa

"Dentro de los antecedentes que se acompañan, están cómo él intercedió de manera directa con la evaluadora de los proyectos y también con la abogada encargada de realizar las resoluciones que adjudicaban un fondo de más de 100 millones de pesos", señaló el jurista. 

Correos electrónicos y tráfico de influencias

Ramírez indicó que las acusaciones se sustentan en denuncias anónimas que llegaron a la oficina del paralmentario y por medio de una "serie de correos electrónicos de distintos funcionarios".

"Hay correos en donde él insiste favorecer a una empresa determinada, pese a que la evaluadora había adjudicado a otra empresa, y finalmente su voluntad es la que prima y favorece al proyecto que él quería que era el de energía renovables", indicó el jurista. 

A esto, el diputado agregó que "esto va a ameritar, si los antecedentes así lo confirman por parte de la Contraloría, que nosotros nos dirijamos al Ministerio Público porque aquí habría eventualmente un tráfico de influencias". 

Abandono de funciones

Además, dentro de los antecedentes se suma el eventual abandono de funciones por parte de Villanueva al no participar en una serie de evaluaciones que le significaron un perjuicio a la región.

"Había una serie de proyecto para la macro zona norte en donde tenía que dirimir el director regional de Tarapacá, y en relación a su dilatada ausencia, no pudo dirimir, y dirimió el director de Copiapó y los fondos quedaron allá. Por eso también solicitamos que se inicie una investigación al respecto", finalizó.

Corfo

Desde Corfo declinaron referirse, ya que aún no han sido notificados de la denuncia.

Sin embargo, a través de una declaración pública los funcionarios del organismo entregaron un espaldarazo a Villanueva y rechazaron los dichos del diputado.

"Valoramos en toda su dimensión, la gestión desarrollada por nuestro Director Regional, César Villanueva Vega, y destacamos sus esfuerzos que nos han permitido avanzar de manera positiva en el clima laboral al interior de nuestra institución en Iquique".

"Respecto a acusaciones de supuesta corrupción, se denota claramente un desconocimiento sobre los sistemas, métodos y decisiones en torno a la elegibilidad y evaluación de los proyectos que son presentados a Corfo por los usuarios".

Por último señalaron que entregarán todos los antecedentes que solicite el órgano contralor para ayudar a esclarecer estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter