Dirección de Salud de Colchane denuncia agresión por parte de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados exigen una mayor intervención de Carabineros en la zona.

El hecho ocurrió cuando dos migrantes indocumentados exigían una rápida atención para ser derivados a Iquique.

Dirección de Salud de Colchane denuncia agresión por parte de migrantes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Dirección de Salud de Colchane, en la Región de Tarapacá, denunció una agresión sufrida por sus funcionarios por parte de dos migrantes que exigían una rápida atención tras haber ingresado al país por pasos fronterizos clandestinos.

Yolanda Flores, directora de Salud de la comuna, comentó que "la mayoría de los migrantes que están llegando son gente agresiva, violentos, necesitan atención inmediatamente y exigen demasiado al personal que los atiende, que les entreguen documentos para que sean derivados lo antes posible a Iquique. Son personas que llegan en estado crítico, de angustia".

"Esta señora fue identificada, se le informó a Carabineros, pero Carabineros hizo caso omiso en la protección hacia los funcionarios. La verdad es que nos sentimos bastante desprotegidos", sostuvo.

Por su parte, el alcalde Javier García dijo que "el mal trato de migrantes hacia nuestros funcionarios son consecuencia del descontrol y de la desesperación. Al respecto solicitaré a Carabineros de Chile que esté siempre presente en resguardo de nuestros funcionarios de la salud".

Mientras tanto, vecinos de la comuna de Iquique han manifestado su preocupación ante el incesante ingreso de migrantes indocumentados a la zona, aludiendo a la ocupación del espacio público que se encuentran tomados y a la percepción de inseguridad a propósito de una serie de hechos delictuales en los que se han visto involucrados los extranjeros.

Silvia Prieto, dirigenta de la Unión Comunal Tarapacá, que agrupa a las juntas de vecinos del casco histórico, emplazó al delegado presidencial, manifestando que "lo que le pedimos nosotros es una mesa de diálogo, que nos escuchen, porque ellos nunca nos han escuchado, acá los que conocen la situación son los vecinos, los dirigentes vecinales, territoriales, los de barrio".

"La postura la conocen todos, que él dice que Colchane fue maravilloso, el programa Colchane no se refleja en la ciudad, siguen llegando personas indocumentadas y esto repercute en la ciudad", añadió.

Ante esta situación, dirigentes convocaron a un cacerolazo masivo en contra de los ingresos clandestinos, el que se llevará a cabo durante la noche de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter