En el Día de las Regiones: Cómo averiguar cuánto ganan y gastan en tu Gobierno Regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ficha online lanzada este miércoles pretende poner a disposición de la ciudadanía todo acerca de estos estamentos.

Desde el gobierno indicaron que es un "paso concreto" hacia la descentralización.

En el Día de las Regiones: Cómo averiguar cuánto ganan y gastan en tu Gobierno Regional
 Captio.net

Herramienta está disponible en el sitio web de Subdere www.descentralizachile.cl.

Llévatelo:

Presupuestos, ingresos, gastos y balances de cada gobierno regional, son algunos de los datos a los que la ciudadanía podrá acceder a través de la Ficha de Información Regional Única (Firu), lanzada durante este miércoles en el marco del 12° aniversario del Día de las Regiones.

Se trata de una herramienta digital que busca entregar información accesible y fácil de entender acerca de dichas reparticiones, transparentando así la gestión de estos estamentos, pensando en el proceso de descentralización que se está llevando a cabo, y cuyo principal hito será la elección de gobernadores y gobernadoras regionales este año.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que "los ingresos y gastos de los gobiernos regionales deben ser fáciles de encontrar y también, fáciles de entender por la ciudadanía. Es justo que la gente tenga un adecuado acceso a la información y pueda saber en qué gastan los gobiernos regionales, o bien, cuáles son las principales áreas en las que se invierten estos recursos y dineros. Este fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera hecho en 2018 y ahora se convierte en realidad".

¿Qué puedo encontrar?

La Firu incluye información como la declaración de intereses del intendente, la distribución del Consejo Regional por partido y género; la composición del Gobierno Regional (Gore), las compras del Gore, la gestión de inversiones, la ejecución presupuestaria, la distribución de inversiones por comuna, la ejecución de inversión por sector, la aplicación de zonas de rezago, el nivel de cumplimiento en transparencia, así como también los gastos en sueldos y viáticos.

"La Ficha de Información Regional Única representa un paso concreto destinado a acercar a los ciudadanos, la información financiera y de inversiones más relevante que ejecutan los gobiernos regionales y que hasta ahora resultaba de difícil y complejo acceso. Además de ser un avance en materia de transparencia, permitirá que las personas conozcan acerca del quehacer que desarrollan los gobiernos regionales y sus autoridades ", precisó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Austral, Egon Montecinos, apuntó a que "esto es un avance en materia de transparencia, pero no es un avance en materia de centralización, se desvía un poco el foco; el foco de la descentralización es transferencia de poder político, fiscal, con esa medida no sé dónde se está desprendiendo el poder central".

La Firu ya se encuentra disponible en el sitio web de la Subdere www.descentralizachile.cl con material descargable en distintos formatos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter