Encuentran cuerpo de migrante en la frontera de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fallecido es un ciudadano peruano con residencia en Chile.

Debido al cierre de las fronteras, han aumentado los pasos irregulares en el norte de Chile.

Encuentran cuerpo de migrante en la frontera de Chile
 Cedidas

Aún se desconoce si el fallecido ingresó desde Bolivia a Chile o si iba desde Chile a Bolivia.

Llévatelo:

Una mujer encontró el cuerpo de un hombre de 65 años, de nacionalidad peruana, identificado como Raúl Walter Mendoza Maita, en la localidad de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane.

Según relató la mujer, quien también es migrante, avisó del hallazgo a Carabineros, pero como estaban tardando mucho, se acercó a una patrulla militar, la cual inició el procedimiento respectivo.

Casi una hora y media después del hallazgo, llegó al lugar personal médico de la comuna de Colchane, que constató que el hombre no tenía signos vitales.

"A las 06:30 horas de la tarde recibimos un llamado de Carabineros la cual nos refiere de una persona fallecida en el poblado de Pisiga Carpa, al cual acudimos inmediatamente el equipo de salud al lugar del suceso constatando que se trata de una persona de sexo masculino de 65 años de edad, peruano con residencia en Chile, sin signos vitales", detalló el doctor del Servicio Médico Municipal de Colchane, Guillermo Tapia Barrera.

INDAGATORIAS

Aún se desconoce si el destino del fallecido era Chile o Bolivia, ya que desde que se cerraron las fronteras, muchos migrantes ocupan el paso fronterizo de Colchane, debido a la permeabilidad de este cruce fronterizo.

El alcalde de Colchane, Javier Garcia Choque, dijo que este deceso entristece a la comuna y muestra lo poco efectivas que han sido las medidas del gobierno en materia migratoria.

"Este escenario es el fiel reflejo de lo inútil que ha sido el gobierno en materia migratoria. Por un lado, vemos como los migrantes entran y salen del país sin ningún control y por otro lamentamos el deceso de una persona que buscó esta alternativa debido al cierre de fronteras que lo único que causa es tragedia. La presencia militar solo sirve para hostigar a los pobladores de Colchane que deben comprar sus provisiones en Bolivia", zanjó.

Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado aseguró que "existe una vigilancia permanente de la frontera, tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas".

"Para nosotros es muy importante que las personas que ingresan a Chile lo hagan por los pasos habilitados", dijo, señalando que "lamentablemente la situación sanitaria no ha permitido que los pasos se puedan abrir del todo, sobre todo los terrestres". 

En tanto, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, afirmó que buscan realizar un ingreso ordenado ante el aumento de casos Covid-19. 

"Estamos buscando los distintos mecanismos para poder llevar, tanto a personas que están contagiadas como contacto estrecho en nuestra región, como también llevar a las residencias transitorias a los migrantes que ingresan a nuestra región", sostuvo. 

POSITIVIDAD PRESIONA A CAMPAMENTO

En el último reporte diario de Covid-19, la Región de Tarapacá presentó la positividad más alta del país con un 19,5%, incremento que presiona al campamento Colchane, que puede recibir 200 personas por siete días.

La vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Pro Migrantes, Lorena Zambrano, afirmó que las instalaciones "no están totalmente adecuadas para este tipo de casos", y que en este "proceso", las autoridades no están "trabajando con las organizaciones migrantes ni los voluntariados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter