Ex alumnos denunciaron apropiación de publicaciones por parte de académicos de la UNAP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que profesores suprimieron sus nombres para aparecer como autores.

La universidad inició un sumario administrativo atendiendo "la gravedad de los antecedentes".

Ex alumnos denunciaron apropiación de publicaciones por parte de académicos de la UNAP
 UNAP

Uno de los acusados compite actualmente por la rectoría de la casa de estudios.

Llévatelo:

Una querella criminal en contra de académicos y administrativos de la carrera de ingeniería civil industrial de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, interpuso un grupo de ex alumnos acusando la apropiación indebida de publicaciones utilizadas para proyectos de titulación. 

El documento señala que la acción judicial es contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores por el delito de asociación ilícita y cambiar a los autores de propiedad intelectual. 

Según la querella, los estudiantes -de acuerdo al reglamento de dicha carrera- podrán optar a la titulación siempre y cuando se desarrolle una publicación indexada como autor principal y en conjunto con un académico de la carrera, la cual debe ser presentada ante el director de esta para ser calificado con nota máxima. 

Sin embargo, "un sinnúmero de estudiantes que se han titulado bajo la modalidad referida no pudieron realizar la publicación de sus investigaciones en calidad de 'autores principales', pues (...) a través de una perfecta organización y coordinación, imponían otras reglas para el envío de los artículos", dice la querella. 

En la acción judicial se deja de manifiesto que los acusados indicaban que "para poder cumplir con lo establecido en el Título X, artículo 55, punto 2.2, debían figurar nuestros nombres en tercer y cuarto lugar del artículo, es decir, como colaboradores, y no podíamos en ningún caso figurar como 'autores principales', pues ello correspondía a los docentes guías de la investigación, concretando en definitiva un robo a nuestra propiedad intelectual, suprimiendo o cambiando en todos los casos donde se concreta el delito, el nombre de los verdaderos autores". 

Cuestionamientos

Entre los aludidos se encuentran el director de carrera, la directora de docencia de la universidad, el director de calidad de la casa de estudios y, Alberto Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, quien actualmente compite por la rectoría del recinto

Martínez salió al paso de los cuestionamientos y manifestó a Cooperativa Regiones que fue justamente este año que se cambió el reglamento de la carrera para evitar suspicacias por parte de los estudiantes.

"Planteo esto porque nosotros no podríamos tener ningún interés en robar o plagiar estos tipos de trabajos. En definitiva, nosotros difícilmente podemos sacar algún tipo de beneficios porque ese tipo de publicaciones, desde el punto de vista académico, no tienen retribuciones, el único beneficiado es el estudiante", dijo el docente. 

El actual candidato a la rectoría dijo no saber "qué se busca con todo esto", ya que además de la acusación, "no sólo se denosta al académico, sino que se denosta a la carrera y, peor aún, a la institución". 

Sumario administrativo

A través de una declaración pública, la UNAP manifestó que lo que en un comienzo partió como una investigación administrativa se elevó a sumario administrativo "atendiendo a la gravedad de los antecedentes recopilados". Además indicó que en la actualidad el sumario se encuentra en etapa de indagatoria y en los plazos legales. 

Es este hecho lo que más descoloca a Martínez, ya que -según él- cuando se suscitaron las primeras denuncias por redes sociales, el director de la carrera solicitó una audiencia con el actual rector para entregar todos los antecedentes y solicitar defensa por parte de la institución ante las acusaciones, sin embargo no fue atendido. 

"Lo que más nos duele es que la institución no nos defendió", finalizó Martínez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter