Fiscalía solicita presidio perpetuo para sujeto que mató de un escopetazo a su pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Oral en lo Penal lo condenó como culpable del delito de femicidio.

La mujer se encontraba embarazada de cuatro meses al momento de su muerte.

Fiscalía solicita presidio perpetuo para sujeto que mató de un escopetazo a su pareja
 elecodigital.com.uy

Un amigo del acusado también fue condenado por el TOP como encubridor del hecho.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alto Hospicio se encuentra solicitando presidio perpetuo calificado para Abel Mondaca, sindicado por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique como el autor del delito de femicidio en contra de su pareja, a quien ultimó de un escopetazo en el año 2018.

"Se trata de un caso gravísimo, ya que fue el primer femicidio consumado ocurrido en la comuna de Alto Hospicio, y que además de terminar con la vida de una mujer, causó la muerte de un niño que estaba por nacer y dejó a otros cuatro hijos de la víctima huérfanos, por lo que estamos solicitando la pena de presidio perpetuo calificado para el acusado Abel Mondaca", indicó la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena.

Hechos

Con la prueba presentada por la Fiscalía se dio por acreditado que el 26 de noviembre de 2018, el acusado se encontraba al interior del departamento que arrendaba en Alto Hospicio en compañía de un amigo, Maximiliano González Rubio -acusado por el TOP de encubridor-, y de su conviviente María Paulina Castro Mejía, quien en esa época esperaba un hijo de Mondaca de 4 meses de gestación.

Luego de haber discutido en varias ocasiones durante la noche con la víctima, el acusado Abel Mondaca tomó una escopeta de caza mayor que mantenía en su domicilio y, encontrándose en el dormitorio matrimonial, procedió a tomar la ropa de cama y a enrollarla sobre el tubo de la escopeta para que amortiguara el sonido, como un silenciador artesanal, para posteriormente dispararle a la altura del pecho a María Castro. A raíz del impacto balístico la víctima resultó con fracturas de costillas, desgarro del diafragma y estallido del lóbulo del pulmón derecho.

Una vez producido el hecho, González Rubio que vio todo lo ocurrido, llamó por teléfono a Carabineros solicitando ayuda sin aclarar lo que había pasado, para luego junto a Mondaca sacar a la víctima que aún estaba con vida hasta la puerta de la casa donde está ubicado el descanso de la escalera.

Posteriormente, González guardó el arma en un bolso y salió del edificio llevándoselo antes que llegara Carabineros. La víctima, una vez en el Hospital Regional de Iquique, falleció por una hipovolemia aguda severa traumática por proyectil balístico, lo que produjo la muerte del feto.

En el juicio declararon los funcionarios de la Brigada de Homicidios y peritos de la PDI que lograron aclarar cómo habían sucedido los hechos, y la participación que tuvieron los acusados; además de testigos que vivían o trabajaban en el condominio.

Considerando la gravedad de los hechos y que Abel Mondaca tiene condenas previas, la Fiscalía junto a Sernameg solicitaron la pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para Maximiliano González –quien no tiene antecedentes- están pidiendo la pena de cinco años de presidio.

La lectura de sentencia se realizará el sábado 5 de junio, a las 10:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter