Funcionarios del paso fronterizo Colchane amenazan con paro indefinido por falta de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Acusan que la policía uniformada "no tiene presencia a ninguna hora del día" en el complejo de la Región de Tarapacá.

La presidenta nacional de Aduana Boliviana indicó que su símil chileno no fiscaliza a camiones de contrabando que ingresan al país altiplánico.

Funcionarios del paso fronterizo Colchane amenazan con paro indefinido por falta de seguridad
 Facebook: Descubre la Región de Tarapacá

El gobernador de Tamarugal anunció que ya se han tomado medidas.

Llévatelo:

La Asosiación Funcionarios de Aduanas de Iquique dio un ultimátum y anunció que irá a paro de actividades indefinido si no se mejoran las condiciones de resguardo policial en el Complejo Fronterizo de Colchane. 

Lo anterior surge a raíz de las declaraciones que realizó la semana pasada la presidenta nacional de Aduana Boliviana, Marlene Ardaya, quien indicó que el organismo chileno no realiza controles y permite el ingreso de camiones de contrabando hacia el país altiplánico

La Asociación rechazó estos dichos y precisó mediante una declaración pública que los funcionarios en "innumerables ocasiones" han intentado bloquear el paso de estos camiones, sin embargo, han sufrido amedrentamientos por parte de los contrabandistas que están a la espera de dichos vehículos.

"En uno de los últimos casos una funcionaria fue abordada por ocho personas, todos de nacionalidad boliviana y fue sacada a la fuerza de la línea de revisión para que pasara un camión encarpado, lo más probable con mercancías provenientes de Zona Franca", precisaron.

Falta de seguridad

Los trabajadores señalaron, además, que "lo peor es que la policía uniformada no tiene presencia a ninguna hora del día en el complejo aduanero. Ocasionalmente se acerca personal de Carabineros, pero a los minutos abandona el lugar". 

Según la Asociación de Funcionarios, ya notificaron al director regional de Aduanas sobre este posible paro que se llevará a cabo "si es que no se da una solución de fondo al problema. Es decir, se cuente con presencia policial permanente en el complejo fronterizo de Colchane".

Buscan que el resguardo se ejecute en las barreras de ingreso y salida, en los lugares de revisión de camiones, buses y vehículos menores y que, además, Carabineros se encuentre a disposición de los requerimientos que tiene un complejo de esta categoría. 

Medidas

La denuncia realizada por la presidenta nacional de Aduana Boliviana fue oficiada a las autoridades chilenas para que se inicien las acciones necesarias y el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, indicó que se están tomando cartas en el asunto.

"Estamos en una mesa de trabajo para solucionar las problemáticas planteadas lo antes posible. En lo puntual, en el tema de Carabineros, ya se tomaron cartas en el asunto contando con mayor presencia desde la semana pasada, en acuerdo previo entre Carabineros y el director regional de Aduanas. Sobre el tema de la personera boliviana no nos referiremos", añadió. 

Tobar además comentó que Carabineros comenzó a realizar rondas nocturnas por el complejo aduanero, y que la próxima semana se efectuará una reunión con el SAG, PDI, Aduanas, Carabineros y el seremi de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter