Funeral de adolescente narco exhibió armas y drogas en el mismo ataúd en Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En imágenes compartidas a través de Instagram se puede ver el féretro del menor con la tapa abierta rodeado de una pistola y droga tussy, la que los propios jóvenes consumen sobre el ataúd.

Funeral de adolescente narco exhibió armas y drogas en el mismo ataúd en Alto Hospicio
 Captura
Llévatelo:

El funeral de un adolescente de 15 años dedicado al tráfico de drogas se realizó este fin de semana en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, donde hubo armas, drogas y poco control de Carabineros.

El fallecido es un menor que murió baleado el pasado 13 de agosto en el sector de Glorias Navales, en la comuna de Viña del Mar. Este fin de semana, sus amigos -la mayoría menores de edad- le realizaron una despedida que grabaron y publicaron en directo en redes sociales, especialmente en las historias públicas de Instagram.

Allí se puede ver el féretro del menor con la tapa abierta rodeado de una pistola y droga tusi, la que los propios jóvenes consumen sobre el ataúd en una especie de "homenaje" hacia el fallecido.

En otras historias, además, se ve el cortejo fúnebre por las calles entre Alto Hospicio e Iquique ocupando todas las pistas e, incluso, en algunos sectores bajo la mirada de Carabineros que no intervino pese al bloqueo de todas las vías.

Al respecto, el comandante de Carabineros Luis Muñoz manifestó que "en el domicilio donde se realizó el velatorio no se registraron mayores situaciones que desencadenaran la fiscalización por parte de Carabineros", pese a la presencia de armas y drogas que fueron difundidas en imágenes de carácter público, y no en cuentas privadas.

El oficial expresó que "estuvimos atentos a recibir denuncias y no se hizo. Durante el desplazamiento tampoco (hubo) mayor problema, se desarrolló dentro de lo esperado de un funeral de esta índole y no tuvimos ningún tipo de dificultad por parte de Carabineros y tampoco mayores alteraciones al orden públicos".

Sobre las imágenes, Muñoz sostuvo que "los videos fueron difundidos, y llegaron a conocimiento de Carabineros, una vez finalizado el funeral. Por eso, obviamente, no hubo ninguna intervención antes y, en el desplazamiento, el oficial que estuvo a cargo del servicio no consideró algún tipo de indicio para poder hacer fiscalización".

La Fiscalía señaló que evaluarán los videos para determinar si hubo una vulneración a los derechos de los menores.

REACCIONES

Desde el municipio, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que "necesitamos mayores recursos para nuestras policías, para nuestra Fiscalía; si ven las estadísticas, el número de fiscales por el número de casos, hace imposible un buen trabajo" para evitar hechos como los contemplados en este "narcofuneral". 

En tanto, la  diputada Danisa Astudillo (PS) dijo que "requerimos que el Gobierno actúe aquí, ahora, en conjunto con las policías y los fiscales para detener esta grave ola de delincuencia", mientras que su par Renzo Trisotti (UDI) expresó que "no es posible que en vivo se le esté mostrando a la población la comisión de delitos y no haya ningún tipo de reacción. Hoy día lo que vemos es un trabajo preventivo en la ocurrencia del funeral narco, uno ve una preparación de Carabineros, se definen rutas y hay un control preventivo, pero hoy día esto ha mutado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter