Gendarme acusado de abuso sexual contra detenida quedó en prisión preventiva por torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sujeto es imputado por supuestas tocaciones a la víctima cuando era trasladada a la cárcel de Alto Hospicio en un carro institucional.

Ministerio Público argumentó delito de tortura por tratarse de hechos graves por parte de un agente del Estado.

Gendarme acusado de abuso sexual contra detenida quedó en prisión preventiva por torturas
 Archivo

Quedó en prisión preventiva por los 75 días que dure la investigación.

Llévatelo:

Por el delito de tortura quedó en prisión preventiva un funcionario activo de Gendarmería acusado por la Fiscalía de abusar de una imputada al interior de un carro institucional.

En la audiencia de formalización, la fiscal Camila Albarracín señaló que los hechos quedaron al descubierto durante este martes cuando el imputado junto a otro tres funcionarios debían trasladar a una mujer, acusada por el delito de tráfico de drogas, desde Pozo Almonte hasta la Cárcel de Alto Hospicio, para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. 

En ese contexto, el acusado fue designado para custodiar a la imputada que iba en la parte trasera del carro institucional. Transcurridos unos minutos, el gendarme a cargo del carro se percató, por las cámaras de seguridad instaladas al interior del móvil, que la mujer hacía ingreso a la celda con el torso desnudo

En el momento que abre las puertas del móvil para constatar lo que estaba ocurriendo, descubre que al lado del acusado se encontraba una polera y la ropa interior de la detenida

Según la persecutora "el imputado, vulnerando cualquier tipo de protocolos propios de Gendarmería, le pide que salga de su celda donde le dice que le va a realizar una revisión, le pide que se saque la ropa, que se saque las esposas y le procede a hacerle tocaciones". 

Para el Ministerio Público, según Albarracín, el actuar del funcionario va más allá que solo un delito de abuso sexual.

"Precisamente es el funcionario policial quien abuso de su condición de superioridad absoluta respecto de una víctima altamente vulnerable. Él con la excusa de inventar un procedimiento policial, la abusa", indicó.

Por todos estos antecedentes y por considerar que la libertad del imputado reviste un peligro para la seguridad de la sociedad, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el tribunal fijando un plazo de 75 días para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter