Incendio en planta distribuidora de agua causó masivo corte de suministro en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Onemi espera que esta interrupción, que afecta a más de 176 mil clientes de Aguas del Altiplano, sea resuelta en horas de la madrugada.

Si bien el municipio suspendió las clases de este jueves, la Seremi de Educación llamó a retomarlas si se normaliza el suministro.

Incendio en planta distribuidora de agua causó masivo corte de suministro en Iquique
 Hans Gotterbarm, Cooperativa.

Se activó un plan de abastecimiento de agua potable, y el 78% de los estanques ya se encuentran disponibles.

Llévatelo:

Un incendio desatado la noche del miércoles en la planta distribuidora El Carmelo de Aguas del Altiplano en Pozo Almonte mantiene interrumpido el suministro de agua potable de más del 70 por ciento de la ciudad de Iquique.

Pasada la medianoche de este jueves, más de 176 mil personas no tenían agua, por lo que se convocó a un Comité Operativo de Emergencia, en el que participaron los integrantes del Sistema de Protección Civil y las Fuerzas Armadas.

"Lo importante es que la gente mantenga la calma, que sepa que esto se hará durante todo el tiempo que sea necesario. Esperemos que durante la madrugada o la mañana tengamos una buena información sobre el abastecimiento", señaló el director de la Onemi de Tarapacá, Álvaro Hormazábal.

La autoridad regional además destacó que "cuando se repone el agua no llega de inmediato con los caudales correspondientes: lo más probable es que llegue muy poca cantidad en un comienzo, y durante el día se comience a restablecer, pero queremos que por lo menos se tenga algo de abastecimiento mañana".

"Más de 30 personas de Aguas del Altiplano trabajan en el sector de El Carmelo para poder reponer los tableros que se quemaron", agregó Hormazábal.

En cuanto a la activación del plan de abastecimiento de agua potable, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, indicó que "hay 55 puntos que van a ser habilitados; evidentemente primero viene la instalación de los estanques para luego proveer el servicio".

En las primeras horas del jueves, el 78 por ciento de ellos se encuentran disponibles para abastecer a los afectados, según informó Aguas del Altiplano.

SUSPENSIÓN DE CLASES EN COLEGIOS MUNICIPALES

Asimismo, el Departamento de Educación de Iquique anunció la suspensión de clases en todos los establecimientos asociados a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna (CORMUDESI).

El comunicado firmado por el director de dicho departamento, Miguel Daponte, aseguró que con esta medida "estaremos resguardando la salud de nuestras comunidades educativas".

Pero la Seremi de Educación de Tarapacá precisó en su propio escrito que "cada sostenedor y/o dirección debe evaluar si sus establecimientos educacionales cuentan con las condiciones que permitan garantizar el funcionamiento de cada establecimiento".

"En el caso que estos no cuenten con condiciones mínimas para su funcionamiento, que afecten los procesos de las y los estudiantes, docentes y trabajadores, pueden suspender la jornada con la respectiva recuperación", pero si el suministro es restablecido en las próximas horas, "las clases deben retomar su normalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter