Interceptan contrabando de semirremolques y frigorífico en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los dos casos la documentación que amparaba los móviles no correspondía a la realidad.

Lo vehículos fueron incautados en las aduanas de Colchane y Quillagua.

Interceptan contrabando de semirremolques y frigorífico en Tarapacá
 Servicio Nacional de Aduanas

Sus dueños arriesgan multas de hasta cinco veces su valor.

Llévatelo:

Un semirremolque frigorífico y dos para carga internacional fueron incautados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas aduaneras de Quillagua y Colchane en la Región de Tarapacá. 

Según los antecedentes, el primer caso quedó al descubierto cuando un transportista trataba de sacar de la región un semirremolque frigorífico vacío de la marca Great Dane y de origen norteamericano.

Para ello presentó un supuesto certificado de anotaciones vigentes donde indicaba que el vehículo no tenía limitaciones de circulación.

Sin embargo, el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que "nuestros sistemas indicaron lo contrario, y al verificar el chasis y compararlo con distintas bases de datos, se comprobó que había sido importado por Zona Franca e incluso tenía un pasavante vigente de la ciudad de Arica, por lo tanto, se incautaron el semirremolque y todos los documentos asociados para iniciar una investigación".

Algo muy similar ocurrió en el complejo fronterizo de Colchane, donde se interceptaron dos semirremolques pertenecientes a empresas bolivianas debido a que su documentación no se ajustaba al chasis ni características físicas.

"La verificación física distó en todo sentido de lo expresado en el manifiesto internacional de carga, el seguro e incluso en la propia legalización de origen", explicó Molina.

El aforo de las mercancías incautadas estableció que el valor aduanero total fue de US $ 25.755,21, y sus dueños arriesgan multas de hasta cinco veces dicho valor, sin perjuicio de otras eventuales aristas penales en virtud a la investigación que se haga de los documentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter