Iquique: 14 detenidos y cinco carabineros heridos por incidentes en desalojo de campamento de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún no hay claridad sobre el futuro de las cerca de 150 familias de ciudadanos extranjeros que estaban apostados en la céntrica Plaza Brasil.

La situación "tiene que ver con la informalidad administrativa de esas personas cuando ingresan", dijo el ministro Delgado, que apuntó contra los traficantes.

Iquique: 14 detenidos y cinco carabineros heridos por incidentes en desalojo de campamento de migrantes
 ATON

El desalojo partió esta mañana y derivó en incidentes.

Llévatelo:

Al menos 14 personas detenidas y cinco policías heridos ha dejado el desalojo de un campamento de migrantes venezolanos apostado en la céntrica Plaza Brasil de la ciudad de Iquique, capital de Tarapacá, hecho marcado por la tensión, que derivó en incidentes, e incluso tuvo a un rapero apoyando a los ciudadanos extranjeros.

La acción Carabineros inició esta mañana, producto de lo cual se registraron enfrentamientos entre los desalojados y los uniformados. Luego hubo nuevos disturbios, cuando iquiqueños llegaron hasta las inmediaciones para manifestarse contra los migrantes.

Según el reciente balance policial, todo lo ocurrido hoy se ha saldado, preliminarmente, con 14 arrestados -todos extranjeros-, 10 de ellos por desórdenes; y cinco efectivos lesionados: uno con un corte en la cabeza, otro con un corte en el rostro, un tercero mordido en un brazo y el resto, contuso producto de los forcejeos.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, sostuvo que "lo que ocurre con las personas que están utilizando los espacios públicos, como son las plazas, no sólo de Iquique, basta con recorrer distintas ciudades, la Región Metropolitana por cierto, con las playas u otros lugares, tiene que ver con la informalidad administrativa de esas personas cuando ingresan".

En ese marco, apuntó contra los traficantes de migrantes. "Cuando (extranjeros) ingresan a Chile y alguien les promete que van a tener trabajo al otro día, una vivienda al otro día, los están engañando, les están mintiendo, porque esas bandas criminales les están cobrando 100, 200 dólares por ingresarlos. Pero lo que no les dicen es que una vez ingresan, sin tener la posibilidad de trabajar formalmente, no van a tener tampoco muchas veces la posibilidad de conseguir una vivienda, un arriendo", expuso el ministro del Interior.

Se espera un pronto pronunciamiento del delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien debería comunicar qué pasará en o inmediato con las cerca de 150 familias desalojadas, respecto a si se habilitará un albergue o deberán seguir deambulando por las calles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter