Iquique: Asistentes de la educación depusieron paro tras sellar acuerdo con Municipio

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El Sindicato de Trabajadores Municipales se mantuvo paralizado por dos semanas.

Desde este martes, se normalizan las clases en todos las escuelas municipales de Iquique.

Iquique: Asistentes de la educación depusieron paro tras sellar acuerdo con Municipio
 Daniela Esquivel/ Radio Cooperativa

Manifestaciones diarias se realizaron por parte de los trabajadores en las calles de la capital regional.

Llévatelo:

Tras 14 días de paralización los asistentes de la educación, agrupados en el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), depusieron la huelga que iniciaron el pasado 20 de noviembre, tras llegar a acuerdo en la negociación colectiva 2018.

A través de una declaración pública, Cormudesi manifestó que el término de la paralización  fue alcanzada durante la tarde de este lunes por parte de la mesa negociadora de la corporación y la directiva del sindicato, quienes deberán firmar un convenio con los acuerdos alcanzados. 

"El acuerdo logrado entre las dos partes debe plasmarse ahora con la redacción de un convenio, donde se estipula todos los alcances que tuvo este acercamiento, teniendo como plazo cinco días para su elaboración y firma", indicó el documento. 

"Estamos conformes"

Ernesto Moscoso, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Cormudesi, manifestó que estar conforme con el resultado, pero que "no era lo esperado".

"Si bien llegamos a definir mejoras laborales y lo que respecta con beneficios sociales para nuestros colaboradores, no alcanzamos acuerdos económicos. Entre algunos de los puntos que llegamos a acuerdo, fue con el reajuste un bono de locomoción (30 mil pesos), establecer protocolos de evaluación, bonos especiales, entre otros puntos", sostuvo Moscoso.

 Se normalizan las clases

Además informaron que tras el acuerdo alcanzado, los 27 establecimientos municipalizados pertenecientes a Cormudesi, retomarán sus actividades a partir de hoy martes.

"Con esto se pone fin a la huelga de los asistentes de la educación de Cormudesi, por lo que las clases de todos aquellos establecimientos paralizados, retoman su normal función mañana mismo (hoy), para así no seguir afectando, tanto a los padres, madres y apoderados, como también a los propios estudiantes", declararon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter