Iquique: Marejadas sacaron a la luz el cableado decimonónico del telégrafo

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

El material, de grueso acero, data del año 1890 y quedó a la vista en la Playa Cavancha.

Personal municipal y del Museo Regional realizó una labor de "salvataje arqueológico" para preservarlo.

Iquique: Marejadas sacaron a la luz el cableado decimonónico del telégrafo
 Municipalidad de Iquique

El Museo Regional deberá levantar un informe al Consejo de Monumentos Nacionales.

Llévatelo:

Un importante vestigio histórico emergió desde las profundidades de la Playa Cavancha, tras las fuertes marejadas que afectaron a la ciudad de Iquique durante los últimos días. 

Se trata de aproximadamente 10 metros de un grueso cable acerado que quedó expuesto a la altura del Regimiento Granaderos de la ciudad.

Según el director del Museo Municipal Regional de Iquique, Luis Pérez, corresponde a material del telégrafo que conectaba a Iquique con Antofagasta a finales del siglo XIX. 

"Evaluamos la naturaleza de este hallazgo, que teníamos sospechas de que pudiera tener un valor patrimonial. Efectivamente corresponde a una sección del antiguo telégrafo; estamos hablando del siglo XIX, 1890 por lo menos", manifestó Pérez. 

"Salvataje arqueológico"

Tras la afloración del cable, el municipio local ordenó la presencia de personal de Aseo y Ornato, Medioambiente y del Museo Regional durante este martes, operativo que Pérez calificó como de "salvataje arqueológico". 

"Es una figura legal que está dentro de la Ley de Monumentos Nacionales cuando tenemos registro o hallazgo de bienes patrimoniales protegidos. Ahora vamos a tomar una muestra, vamos a dejar un registro en el museo y levantaremos un informe al Consejo de Monumentos Nacionales", señaló Luis Pérez.

Imagen foto_00000002
Así se dejó ver el cableado en la Playa Cavancha. (Foto: Municipalidad de Iquique)

Consultado por el retiro total del cableado, Pérez comentó que "esto llegaba a Antofagasta por una vía submarina y hay telégrafos tan grandes como el que conectaba Inglaterra y Francia. Por tanto, es un bien patrimonial que es muy extenso y que es imposible retirar todo. Ahora corresponde conservar una sección de esto que evidentemente tiene secciones muy maltratadas. Son más de 100 años que esto está acá". 

Después de los trabajos de esta jornada, el sector fue liberado para los bañistas, informó el capitán de puerto de Iquique, Felipe Torres.

"El lugar quedó con evidencia del trabajo en la arena, pero el propósito se cumplió y el espacio quedó sin restricciones", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter