Jefe de Defensa de Tarapacá y cierre de fronteras regionales: "Es imposible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Guillermo Paiva argumentó que acceder perjudicaría el abastecimiento de otras regiones.

Jefe de Defensa de Tarapacá y cierre de fronteras regionales:
 Daniela Esquive, Cooperativa

La decisión fue dada a conocer en el marco de las medidas preventivas ejecutadas en la región.

Llévatelo:

Totalmente descartada quedó por parte del Jefe de Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, general Guillermo Paiva, la posibilidad de realizar un cierre de las fronteras regionales, tras la petición realizada por autoridades locales y el Colegio Médico de Iquique. 

El general de brigada fue categórico en señalar que es "imposible" llevar a cabo un cierre de la región argumentando necesidades de vida, y que la decisión perjudicaría al abastecimiento de otras regiones, incluso, de la propia Región de Tarapacá.

"Hacer cierre de la región es imposible, les digo al tiro porque hay necesidad de vida y energía que nos impiden llevar a cabo esa situación. Si no nosotros cerramos la Región de Tarapacá, estaríamos privando a la Región de Atacama y otras regiones al norte de contar con suministros de alimentación y combustible, y por lo tanto, nosotros tampoco podríamos tener acceso si no los dejamos entrar", indicó.

En esa línea, agregó que "si bien el abastecimiento de combustible y alimento está garantizado, está garantizado en la medida que podamos permitir que la gente ingrese con estos elementos a fin de que podamos tener la cantidad necesaria para que nuestra gente no tenga necesidades". 

Petición

Fue durante esta semana que el alcalde de Iquique en conjunto con el Concejo Municipal, solicitaron por medio de un acuerdo bloquear la Región de Tarapacá con el fin de evitar contagios por Covid-19

El Colegio Médico de Iquique también se sumó a esta petición y fue más allá, exigiendo declarar una cuarentena obligatoria.

"Como Colegio Médico, tanto a nivel nacional como local, hemos recomendado diversas medidas de autocuidado que muchas personas han aplicado. Sin embargo, mientras no sean obligatorias, estaremos expuestos a que esto siga aumentando y se convierta en una crisis sanitaria mucho mayor. Si no actuamos de manera estricta ahora, nos vamos a lamentar", manifestó la presidenta del gremio en Iquique, doctora Lía Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter