Lugares lejanos y rurales: Las 22 comunas donde Lavín logró imponerse en primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado de la UDI solo ganó en comunas del extremo norte y sur del país.

En Tarapacá logró quedarse con la comuna de Colchane, que lo favoreció con 10 votos.

Lugares lejanos y rurales: Las 22 comunas donde Lavín logró imponerse en primarias
 ATON

Sebastián Sichel, la carta independiente de Chile Vamos, ganó las primarias presidenciales.

Llévatelo:

Una de las cartas fuertes de Chile Vamos en el marco de las primarias disputadas este domingo era el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, sin embargo y sorpresivamente fue derrotado por el independiente, Sebastián Sichel, quien obtuvo el 49,08 por ciento de los votos a nivel nacional

A pesar de este panorama, el ex alcalde de Las Condes logró ganar en 22 comunas del país cuyo común denominador fueron las zonas más alejadas y rurales, como: General Lagos, Putre, Colchane, Camiña, Longaví, Retiro, El Carmen, Ninhue, Ñiquen, Portezuelo, San Ignacio, Trehuaco, Alto Biobío, Tirúa, Teodoro Schmidt, Cochamó, Los Muermos, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez, Antártica y Río Verde

Según el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, Lavín fue más fuerte en comunas del extremo norte y sur del país debido a que "los candidatos emergentes no tienen la posibilidad de llegar con fuerza a esos territorios, y en esos territorios suelen ganar los candidatos que tienen una marca registrada". 

Colchane

En la Región de Tarapacá, Lavín logró imponerse en las comunas de Camiña y Colchane. En el caso de esta última, ganó solo con 10 sufragios correspondientes al 47,62 por ciento de los votos

Para el académico y sociólogo de la Universidad Arturo Prat, Iván Valenzuela, la victoria de Lavín en estas dos comunas puede atribuirse a factores comunitarios y demográficos.

"Yo lo atribuiría a rasgos, características muy particulares que tienen que ver con escasa población que vota vinculado a temas de parentesco, de comunidad, hasta familiares que inciden, más que a una dinámica estructural de movimientos políticos y sociales que pueden estar dándose en el resto del país y que, de hecho, se están dando en el resto del país y que hace que Colchane sea algo muy local, muy específico", indicó.

"A medida que crezca la expresión demográfica ahí se va a parecer más a las dinámicas nacionales, pensemos Alto Hospicio e Iquique, que concentran la población, entonces, en la medida que aumenta el volumen demográfico de los votantes, eso va tender a semejarse a lo que ocurre a nivel nacional, pero cuando tenemos poblaciones demográficamente muy reducidos ahí entran elementos muy singulares de cada localidad que tienen que ver con aspectos étnicos, comunitarios, de parentesco, etc.", manifestó Valenzuela.

El cientista político Cristián Zamorano fue más allá y postuló que en estas localidades, pobladas en su mayoría por pueblos indígenas, el voto ha sido históricamente de derecha debido a los intereses de las comunidades "porque básicamente muchas veces luchan por derecho al patrimonio, por la propiedad privada y, por ende, esa votación está ligada al mundo de la derecha".

La victoria de Lavín en Colchane, según Zamorano, se debió -entre otros factores- al fenómeno migratorio que afecta actualmente a la comuna fronteriza.

"Cuando un pueblo como Colchane alcanza esa cifra (47,62%) yo creo que está en una sensibilidad de una lógica o predispuesta a forzar un poco más la actitud en condiciones especiales como la que está viviendo esa comnunidad, que vive la ola migratoria, la más violenta que hay en la región porque está directamente en la frontera. Entonces, en base a un condicionamiento dispuesto a votar derecha más condiciones especiales y hostiles, negativas para ese pueblo, yo creo que eso justificaría y explicaría la votación que obtuvo la UDI que va en contracorriente de lo que se conoce en otras partes de la región y el país", finalizó.

Araucanía

La Región de la Araucanía es una zona que históricamente ha favorecido a la derecha más dura, sin embargo Sichel se impuso ante Lavín con el 50,86 por ciento, un escenario que, según el académico Mauricio Morales, se dio debido a que el independiente de Chile Vamos aprovechó la desestructuración del conglomerado en la región.

"En el caso de La Araucanía sorprendió el desempeño de Sichel, toda vez que fue Lavín quien con mayor fuerza respaldó la idea de decretar un estado de sitio en la zona dado el conflicto que existe en varias comunas de la región, a lo que adicionó un respaldo público a las fuerzas de orden con el fin de disminuir la tasa de atentados y, por cierto, reducir los niveles de conflicto en la zona", sentenció.

El experto añadió que "sin embargo el ganador fue Sichel, y esto está relacionado con la pérdida de poder de la centro derecha en una zona que históricamente le ha sido favorable, tanto así que, por ejemplo, perdió en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo la histórica comuna de Temuco. Por lo tanto, al desestructurarse la derecha como partidos políticos, Sichel encontró terreno cautivo como para reconquistar a esos votantes más allá de los partidos políticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter