Ocupación de camas UCI llega a su límite y positividad se dispara en Tarapacá

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Cooperativa

Positividad aumentó de un nueve a un 12 por ciento durante la última semana en la región.

Autoridad sanitaria apunta a la detección tardía del virus como principal causa.

Ocupación de camas UCI llega a su límite y positividad se dispara en Tarapacá
 ATON (Referencial)

Actualmente el único hospital de la región cuenta con 54 camas UCI.

Llévatelo:

La situación que vive actualmente la Región de Tarapacá en el marco de la pandemia por Covid-19 es compleja, a tal punto, que desde hace tres semanas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene cercana al 100 por ciento de su capacidad.

Lo anterior, tras el dramático aumento de contagios diarios y de positividad en exámenes PCR, de hecho y según el último reporte del Ministerio de Salud, esta última variable aumentó de un nueve a un 12 por ciento durante la última semana.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, manifestó que, efectivamente, se ha evidenciado un aumento en la positividad, sobre todo por exámenes de pacientes que llegan a los servicios de urgencias presentando síntomas.

"En términos de los casos positivos por PCR están dados fundamentalmente en un 70 y 75 por ciento en pacientes que se atienden sintomáticos en los servicios públicos y solamente entre un 30 y un 25 por ciento en lo que corresponde a las BAC (Búsqueda Activa de Casos). Esta relación debería ser más cercana, de tal manera de anticipar la presencia de síntomas en la detección del Covid, y que el aislamiento sea más oportuno", sostuvo.

Sobre este punto fue enfático en precisar que "como en este caso se está dando que la mayoría de los casos, por mucho, están siendo diagnosticados ya con síntomas, predice entonces que esas personas al llegar a la urgencia ya tienen un conjunto de contactos estrechos contagiados probablemente, y eso hace que obviamente el porcentaje de positividad sea mayor que el que deberíamos tener. De hecho, la positividad nuestra es mayor a la positividad nacional".

Según la autoridad sanitaria, la forma de revertir esta situación es realizándose el exámen preventivo, ojalá, a la primera manifestación de síntomas

"Por una parte, si bien es cierto es un positivo que se va a detectar y esto va aumentar la positividad, nos va a permitir hacer un aislamiento mas rápido, más oportuno con determinación de otros contactos estrechos, no los mismos del caso positivo, y así vamos aumentando lo que es la base de contactos estrechos que vamos a estar vigilando y monitoreando, por lo tanto, la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad, Aislamiento) es muy importante y debemos fortalecerlo", dijo Fernández.

Capacidad al límite

Esta realidad se condice con el panorama que vive por estos días el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, el cual según el jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA), Roberto Gálvez, atraviesa por un complejo momento. 

"Hemos tenido una muy alta demanda con una ocupación casi cercana al 100 por ciento de forma permanente. Esto nos ha obligado a abrir más cupos, tanto intermedios como intensivos, lo que ha sido bastante difícil debido al gran cansancio del personal en general, pensando en lo extenso de la cuarentena, y lo extenso de la pandemia en nuestra region", indicó.

El director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, precisó que la red asistencial se encuentra a su máxima capacidad, incluso este fin de semana se tuvieron que agregar dos camas a las 52 que ya existen en el único hospital de la región.

"Comenzamos con ocho camas, llegamos a 52 y por necesidades por la gran cantidad de contagios en la región, aumentamos dos camas más este fin de semana. Eso qué significa, que estamos colocando camas en lugares como pabellón, lo que significa que la red asistencial está en su máxima plenitud, con una saturación o una demanda significativa sobre la red asistencial", acotó.

Desde la entidad precisaron que se ha solicitado el apoyo de las dos clínicas que hay en Iquique, las cuales han cooperado con 10 camas UCI. A esto se suma la habilitación de ventiladores mecánicos en el sector de urgencias del hospital regional, y los más de 50 traslados aeromédicos de pacientes a otras regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter