Preocupante aumento de casos de gonorrea y sífilis en la Región de Tarapacá

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Las cifras duplican y cuadruplican el promedio del país.

La mayoría de los casos se concentran en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Preocupante aumento de casos de gonorrea y sífilis en la Región de Tarapacá
 Archivo Cooperativa

La seremi de salud dio a conocer el informe de epidemología de la Región de Tarapacá.

Llévatelo:

La Unidad Epidemológica del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de Tarapacá dio a conocer el informe de epidemología de las principales enfermedades de notificación obligatoria, situando a la sífilis y la gonorrea como las con más incidencia a nivel regional.

Según los datos entregados por el informe, la sífilis registró entre el año 2008-2017 un aumento de tasa de 43 a 57,8 por cada 100 mil habitantes. En esa relación, un 79 por ciento de los casos afecta a personas de entre 20 y 49 años y el 94 por ciento de los casos en la región pertenece a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La gonorrea experimentó un incremento de 3,1 a 57 casos por cada 100 mil habitantes durante el período 2008-2017. En ese contexto, un 79 por ciento se manifiesta en personas de entre 10 y 29 años y un 96 por ciento de los casos regionales se reportan entre Iquique y Alto Hospicio.

"Es una realidad bastante compleja desde la perspectiva de salud pública porque tenemos altas tasas por encima de la media nacional. Somos los primeros en sífilis y gonorrea y que en la práctica nos da cuenta de una realidad de cómo hoy en la comunidad está tomando las medidas preventivas", expresó el seremi de Salud Tarapacá, Manuel Fernández. 

VIH/SIDA

Tarapacá sigue manteniendo altas tasas de VIH/SIDA por sobre la media nacional, adjudicándose la segunda tasa de incidencia más alta del país: es superada sólo por la Región de Arica y Parinacota.

De acuerdo al informe, el 79 por ciento de los casos se manifestó entre los 20 y 49 años desde el año 2008 al 2017. Además la enfermedad se presenta más en el sexo masculino: de cada cinco personas con el virus, cuatro son hombres. 

"La problemática es compleja y consistente con la información del trabajo de redes cuando nos dicen que el 50 por ciento de la población declara no haber utilizado preservativo. En ese contexto, esa problemática es compleja", sostuvo Fernández. 

El estudio incluyó además enfermedades como la parotiditis, chagas, hepatitis (A,B y C), y la tuberculosis.

Reforzamiento preventivo 

Frente a este panorama, Fernandez señaló que los esfuerzos por reducir las cifras siempre se centrarán en hacer un llamado a la prevención y en la pesquisa oportuna. 

"Hacemos un llamado a la comunidad a acudir a los centros de salud a hacerse los exámenes correspondientes y por otro lado a los dispositivos de salud en incrementar la oferta para poder captar más pacientes y obtener una mejor información acerca de las patologías", cerró el seremi.

Mientras tanto, Víctor Hugo Robles, activista comunitario y quien convive con el VIH hace 25 años, apuntó a la ausencia de políticas públicas en programas de educación sexual.

"En primer lugar, es la falta de educación sexual en Chile que es un problema estructural que sobrepasa a todos los gobiernos, ningún gobierno desde la recuperación de la democracia ha sido capaz de instaurar programas de educación sexual sostenidos, libertarios, que enfoquen el tema de la diversidad sexual, el reconocimiento a la diferencia y que los jóvenes mantienen relaciones sexuales y que esas relaciones son legítimas, pero tienen que ser con resguardo y medidas de prevención", comentó.

Asimismo, el sexólogo y presidente de la Corporación SIDA Chile, Carlos Beltrán, manifestó que el plan nacional contra el VIH lanzado hace poco por el Gobierno considera desde el próximo año comenzar a reducir los nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual.

"Para empezar a ver avances en términos de disminución de la transmisión de VIH el próximo año esperamos que sí, pero para tener un cambio importante en las incidencias se van a necesitar dos o tres años si esto viene subiendo desde el año 2010, no se pueden reducir en siete meses", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter