Prisión preventiva para banda que ingresaba droga a cárcel de Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación entre la Fiscalía y la PDI terminó con 13 personas detenidas.

Dos gendarmes facilitaban el ingreso de las sustancias al recinto penal.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Prisión preventiva para banda que ingresaba droga a cárcel de Alto Hospicio
 PDI

Uno de los gendarmes cobraba dinero por el ingreso de drogas y especies.

Llévatelo:
Entre los otros detenidos hay familiares y cercanos de los internos que entregaron droga y otros elementos prohibidos para que fueran ingresados a la cárcel, cancelando el dinero correspondiente.

Con la detención de 13 personas, incluidos dos gendarmes en servicio activo, culminó una investigación entre la Fiscalía de Tarapacá y la Policía de Investigaciones que desbarató a una banda dedicada al ingreso de drogas a la cárcel de Alto Hospicio. 

En la audiencia de formalización, el fiscal a cargo del caso, Héctor López, explicó que el uso de las distintas técnicas investigativas permitió establecer que el cabo de Gendarmería de iniciales F.R.C., se dedicaba -en forma permanente- a ingresar drogas ilícitas y elementos prohibidos a los internos de la cárcel de la comuna, los cuales eran entregados por diversas personas en su propio domicilio o en puntos previamente acordados, a cambio de una retribución económica.

Según la investigación, la persona que hacía de enlace entre los familiares de los internos y el gendarme era la imputada identificada como M.L.V., quien recibía la droga para luego entregársela al funcionario. También participaba de esta actividad la cónyuge del gendarme, la imputada de iniciales G.M.M., y la acusada P.P.H., quien realizaba el cobro de los dineros.

La droga y elementos -en varias ocasiones- eran ingresados directamente por el gendarme, en otras, iban al interior de encomiendas de comida. De hecho, el segundo gendarme de iniciales R.M.G. detenido en esta causa, dejó ingresar marihuana y cocaína base al interior de una encomienda dirigida a un interno, supuestamente revisándola, pese a que no le correspondía hacerlo.

Incautación y prisión preventiva

En la detención de todos los imputados y el registro de sus domicilios se incautaron 374,39 gramos de cocaína base; 34,05 gramos de marihuana, seis plantas de marihuana, más de un millón 352 mil pesos en efectivo, algunas municiones y balanzas digitales.

El tribunal formalizó la investigación por los delitos de cohecho y microtráfico de drogas, hecho por el cual todos los detenidos quedaron en prisión preventiva, a excepción de tres implicados, quienes deberán cumplir arresto domiciliario total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter