Prisión preventiva para sujetos acusados de secuestrar, lesionar y calcinar a pareja de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía los acusa de matar a una pareja venezolana que no quiso revelar información sobre un posible tráfico de drogas.

Imputados planearon el secuestro, luego les pegaron, los fracturaron y finalmente, calcinaron.

Prisión preventiva para sujetos acusados de secuestrar, lesionar y calcinar a pareja de migrantes
 Fiscalía

Hecho ocurrió en septiembre pasado al sur de Iquique.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron tres sujetos acusados de participar en el secuestro y muerte de una joven pareja de nacionalidad venezolana, que fue encontrada calcinada en el sector del Pabellón de Pica, al sur de Iquique el pasado 24 de septiembre.

El fiscal de delitos violentos, Francisco Almazán, explicó que desde el hallazgo de los cuerpos se decretó la prohibición de informar a fin de asegurar el éxito de las diligencias, logrando reunir diversas pruebas que permitieron establecer que en los hechos habrían participado tres hombres chilenos, quienes intentaron obligar a las víctimas a que les entregaran información sobre un posible tráfico de drogas.

"Los tres imputados habrían secuestrado a esta pareja venezolana en la carretera, la habrían golpeado provocándoles diversas fracturas en distintas partes del cuerpo y luego les habrían disparado, quemándolos posteriormente", indicó el persecutor.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Iquique, comisario Mauricio Vallejos, señaló que "la investigación se desarrolló con un equipo multidisciplinario, donde se recuperó evidencia huellográfica permitiendo posicionar a uno de los imputados en el sitio del suceso, además del empadronamiento de testigos. Los tres imputados fueron detenidos en distintas fechas y el último pasó este fin de semana recién pasado a control de detención".

Hechos

De acuerdo a la expuesto en la audiencia de formalización, la primera semana de septiembre uno de los imputados habría invitado a las víctimas, identificadas como Damaris y Samuel, a vivir unos días en el sitio que él ocupaba junto a su pareja en las tomas del Mirador, ubicadas en la caleta Chanavayita, instalándose en el lugar con una carpa.

En esa circunstancia el imputado se habría enterado que la pareja estaba a la espera de una entrega de ketamina para comercializarla, razón por la que pronto se marcharían del lugar. Una vez que las víctimas habrían decidido irse, el imputado se contactó con los otros dos acusados para planificar el secuestro de la pareja en la carretera con el objetivo que les dieran el dato del contacto que entregaría la droga para realizarle una quitada.

Para ello, utilizaron un vehículo de uno de los imputados en el cual se trasladaron por la Ruta 1, encontrando a la altura del paradero de Caramucho a la pareja de venezolanos, a la que obligaron a subir al vehículo amenazándola con una escopeta.

En el interior de la camioneta y con el objetivo de obtener información respecto al contacto que traía la droga, los imputados golpearon a las víctimas, llevándolas al sector de Pabellón de Pica, donde continuaron golpeándolas causándole distintas lesiones y fracturas para luego dispararles.

Luego, con el fin de deshacerse de los cuerpos, se trasladaron hasta el sector de Chanavaya para comprar un acelerarte, el cual transportaron en una botella plástica hasta donde estaban las víctimas, incinerándolas mientras aún agonizaban y huyendo luego del lugar

En las tres audiencias desarrolladas de manera reservada a fin de no entorpecer las diligencias restantes, la fiscalía formalizó a los imputados por dos delitos de secuestro con homicidio, solicitando su prisión preventiva dada la gravedad de los hechos y de la pena asignada, petición que fue acogida por el Juzgado de Garantía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter