Tarapacá: Carabineros aclaró circular que "prohíbe" a personal policial bailar cueca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instructivo prohibe estrictamente interpretar el baile típico vistiendo uniforme.

Desde la institución señalaron que la indicación "no fue clara" y que se referían a quienes porten arman al momento de bailar.

Tarapacá: Carabineros aclaró circular que
 ATON (Referencial)

Varios son los uniformados que se han viralizado bailando la tradicional cueca.

Llévatelo:

Diversas críticas ha generado una circular emanada desde le Primera Zona de Carabineros de Tarapacá en la cual se prohíbe estrictamente al personal policial bailar cueca vistiendo el uniforme de servicio

El instructivo señala que "conforme a episodios que se han publicado en redes sociales últimamente, se reitera a ese mando de repartición, unidades y servicios especializados, que se encuentra estrictamente prohibido bailar cueca vistiendo de uniforme encontrándose de servicio en la población, guardia, turnos, etc."

La circular además agrega que, de interpretar el baile típico, "puede enmarcarse como falta grave y abandono del servicio, procediéndose a la adopción de medidas respectivas". 

Imagen foto_00000002
El instructivo que generó la controversia. (Foto: Pantallazo)

"La instrucción no fue clara"

Durante este miércoles, el jefe Primera Zona Tarapacá, general Rodrigo Vicencio, salió del paso y aclaró la real intención de la circular, la cual fue rectificada ya que "la instrucción no fue clara". 

"Todas estas situaciones espontáneas que nacen cuando el carabinero está de servicio y se ve enfrentado a que lo invitan a bailar cueca, el carabinero está con armamento, o con todo su cargo fiscal, y además que la cueca es un baile de mucha energía, podemos tener algún accidente que puede afectar a terceros o a mismo funcionario", señaló. 

Frente a esto Vicencio precisó que "la instrucción era de tomar las precauciones de cada vez que se enfrenten a este tipo de situaciones, tomar las medidas para evitar algún tipo de accidente, pero.... prohibirlo es imposible. Tampoco que no se haga con uniforme, si no que tomar las precauciones cuando estoy con armamento", finalizó. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter