Tarapacá: Solicitan nuevamente el Estadio Municipal de Huara para albergar a migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobernador del Tamargual, Jussef Araya, solicitó mediante oficio al alcalde de Huara.

Recinto fue cerrado luego que más de mil migrantes pernoctaran en su interior; hoy

Tarapacá: Solicitan nuevamente el Estadio Municipal de Huara para albergar a migrantes
 Gobernación Tamarugal

El pasado 22 de octubre se habilitó el recinto por primera vez.

Llévatelo:

El gobernador del Tamarugal, Jussef Araya, solicitó nuevamente al alcalde de Huara la habilitación del Estadio de la comuna para albergar a migrantes que han ingresado hasta la Región de Tarapacá de forma irregular por pasos no habilitados

Cabe recordar que el día 22 de octubre pasado se habilitó dicho lugar para que los migrantes, en su mayoría venezolanos, pudieran pernoctar mientras esperaban ser trasladados hasta las residencias sanitarias dispuestas en Iquique.

"Es importante recalcar que como Gobierno estamos abordando completamente esta situación desde una mirada humanitaria y sanitaria. Para nosotros como Gobierno, la migración por pasos clandestinos, es absolutamente rechazable, ya que es un delito, pero debemos tener un plan de contingencia por la situación pandémica que estamos viviendo a nivel mundial y claramente provincial y regional", señaló Araya.

Durante el tiempo que permaneció habilitado el reducto deportivo, un total de mil 173 migrantes pernoctaron ahí, entre adultos y niños, siendo trasladados la totalidad de ellos, cerrándose el lugar. Es por esto que, tras una nueva llegada de migrantes, se solicitó el recinto.

A raíz de esto es que el gobernador enfatizó en que "si no contamos con un lugar único para ellos en Huara, es aún más riesgoso para la comunidad residente. El Covid-19, no está controlado y debemos permanecer alertas, y para ello estamos gestionando con las diversas instituciones, como Ejército, Seremi de Salud, PDI, Carabineros y el municipio para que esto podamos trabajarlo en conjunto como medida preventiva para la provincia, ya que nuevamente tenemos migrantes pernoctando en distintas calles de Huara".

Sobre la situación legal de las personas que ingresen por pasos no hablitados, Araya fue categórico.

"Es necesario decir que las personas que están ingresando en forma clandestina al país están cometiendo un delito; por lo tanto, su situación migratoria no será regularizada. En este sentido, el gobierno siempre ha estado dispuesto a ayudar en forma humanitaria a estas personas, pero necesitamos trabajar en conjunto, por esta razón hemos solicitado al municipio de Huara poder contar con un lugar para recibirlos, específicamente por un tema sanitario", cerro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter