Tarapacá y Maule: Las regiones con más médicos sin Eunacom ni registro de título

Publicado:

Desde el gremio califican la situación como "preocupante".

"El no autorizarlos significaría dejar a un montón de especialistas fuera, e incluso turnos de emergencia desprovistos de médicos", advierten.

Tarapacá y Maule: Las regiones con más médicos sin Eunacom ni registro de título
 EFE

Se mantienen en la condición descrita 81 médicos en el Maule y 27 en Tarapacá.

Llévatelo:

Un grupo de 219 médicos titulados en el extranjero que ejercen funciones en la red pública de salud chilena se mantienen sin registrar sus títulos en la Superintendencia de Salud y tampoco han aprobado el Examen Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). 

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsal) a través de un informe que entregó en agosto pasado a la Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso, y donde las regiones del Maule y Tarapacá figuran como las que tienenmás galenos en esta situación. 

Panorama "preocupante"

Dicho informe señaló que, de los 219 médicos, 81 se desempeñan bajo esta condición en la Región del Maule

La Región de Atacama se quedó con el tercer lugar, en donde figuran seis médicos desempeñándose en el sistema público sin los requisitos. En cuarto y quinto lugar se sitúan la Región Metropolitana Occidente y Sur Occidente, con 15 y 13 profesionales, respectivamente.

Frente a esto José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, informó a La Tercera que, si bien los médicos foráneos son bienvenidos, esto es bajo la condición de que cumplan con los requisitos: "El aspecto negativo de la migración no controlada de profesionales es que, al no certificar, se genera un problema de inequidad", dijo.

Según el diario La Estrella de Iquique, otros 27 médicos trabajan de la misma forma en Tarapacá, panorama que el director del Hospital Regional de Iquique, Raúl Romero, catalogó como "preocupante". 

"El no autorizar a estos médicos significaría dejar a un montón de especialistas fuera, y dejar incluso turnos de emergencia desprovistos de médicos", sostuvo Romero al rotativo. 

Incluso, agregó que dicha práctica podría -eventualmente- acusarlos de ejercicio ilegal de la profesión, situación que ya los mantiene realizando gestiones ante el Minsal y la seremi de Salud para invocar otras leyes del Estado que autoricen a médicos extranjeros, indicó el medio.

Revalidación de títulos

Sin embargo, desde el Minsal expresaron que los médicos trabajando de forma irregular se encuentran en proceso de revalidación de títulos ante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem)

A raíz de esto, el pasado 3 de enero fue el propio superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, quien firmó un reconocimiento transitorio para que los médicos inscritos en Conacem puedan ejercer sin problemas hasta el 31 de diciembre del 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter