Taxis y colectivos de Iquique subirán en 100 pesos su tarifa

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La medida comenzará a regir el 17 de noviembre.

Desde Sindutaxic expresaron que el aumento "no se debe solamente al alza de los combustibles".

Taxis y colectivos de Iquique subirán en 100 pesos su tarifa
 Archivo Cooperativa

Sindicato Las Américas también registrará un alza.

Llévatelo:

El Sindicato de Trabajadores Independientes, Dueños de Taxis y Colectivos, y Servicios Afines de Iquique (Sindutaxic), anunció el aumento de tarifa en 100 pesos para todos sus tramos en la capital regional de Tarapacá. 

Así lo manifestó a Cooperativa el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, quien confirmó la recepción de la carta enviada por Sindutaxic en la cual anunciaron la medida que regirá desde el 17 de noviembre, pasando de 600 a 700 pesos sólo en el tramo centro-Tadeo Heanke, por ejemplo.

"Aunque nosotros como Ministerio y Seremi no tenemos injerencia para influir en el precio de los cobros hacia los usuarios, sí debemos ser informados con 30 días de anticipación de que se realizará esta modificación, y efectivamente recibimos la información de Sindutaxic", explicó Navarrete. 

Según Rigoberto Fernández, secretario del sindicato, el aumento de precio no se debe exclusivamente a la octava alza consecutiva de las bencinas, si no que a un cúmulo de factores, incluyendo que desde hace cinco años no se registraba una variación en la tarifa. 

"No se lo atribuímos sólo a la bencina porque no es sólo eso lo que ha subido, si no que hasta el sueldo mínimo ha subido. Además la tarifa de 600 pesos desde hace cinco años es la misma. Aunque suba o baje la bencina, mantendremos esa alza (100 pesos) en todos los tramos", sostuvo Fernández. 

En cuanto a la tarifa de los microbuses, el seremi descartó un eventual alza recordando que el sector tuvo "una condición de mejora, si no me equivoco, hace un mes o un mes y medio atrás, donde se realizó el cálculo del polinomio, en ese momento. Por lo tanto, el transporte público mayor no debiese estar alzando sus tarifas", señaló.

El Sindicato Las Américas, que realiza viajes entre Iquique y Alto Hospicio, también registrará un alza que entrará en vigencia desde el 12 de noviembre. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter