Vecinos de Caleta San Marcos cortaron ruta en protesta por demora en entrega de viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alegan que hace cuatro meses las casas debían ser entregadas.

Desde Serviu Tarapacá señalaron que solo estaría faltando un documento para la recepción final.

Vecinos de Caleta San Marcos cortaron ruta en protesta por demora en entrega de viviendas

Caleta San Marcos queda ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Iquique.

Llévatelo:

Pobladores de la Caleta San Marcos, ubicada al sur de Iquique, cortaron la ruta costera A-1 la mañana de este martes, en protesta a la demora en entrega de viviendas sociales.

El presidente del Agua Potable Rural (APR) de de San Marcos, Raúl Madrid, manifestó a Cooperativa Regiones que son 28 familias las que aún no pueden concretar el sueño de la casa propia a raíz de la "poca diligencia" por parte del Serviu.

"Es un conjunto habitacional social que a la fecha está terminado, las casas están terminadas las casas hace como cuatro meses, completas, están bien buenas, pero en puro trámite se demoran... El problema más grande está en Serviu, no cumple promesas, son poco diligentes en sus gestiones. Ellos no ingresan la documentación correspondiente", señaló Madrid. 

Según el dirigente, la entrega de las casas se estaría viendo entrabada por la falta de una resolución sanitaria que establezca que el agua del APR de la caleta es potable

"Salud tiene que levantar una resolución que diga que mi agua es potable y que el agua que yo estoy distribuyendo cumple con la norma. Y nada más que eso, eso es lo que falta para que entreguen las casas", indicó.

Observación compleja

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) señalaron que entienden la molestia de los vecinos debido a que la entrega de las viviendas estaba presupuestada para diciembre del año pasado

En línea con lo expresado por Madrid, el director de Serviu Tarapacá, Juan Manuel Torres, precisó que la certificación de calidad del agua es el trámite que estaría faltando.

"Presentamos todos los papeles para recepción municipal final y tuvimos una observación que resultó ser mucho más compleja, que tiene que ver con el hecho que las caletas funcionan con APR y nos pidieron la certificación de la calidad del agua que se va a entregar en el conjunto, y para eso tuvimos que hacer algunos trámites con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y con el Servicio de Salud que no estaban presupuestados", sostuvo el seremi.

Sin embargo, indicaron que durante el día ingresarán la documentación correspondiente para obtener el certificado. "Estamos trabajando aceleradamente tratando de resolver ese tema para entregar las viviendas", finalizó Torres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter