A dos semanas del incendio, vecinos piden que se declare zona de catástrofe en el cerro Rocuant

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 30 personas dejaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera este martes para exigir más recursos para el sector.

La dirigenta Judith Martínez aseguró que hasta el momento "la ayuda gubernamental ha sido cero".

A dos semanas del incendio, vecinos piden que se declare zona de catástrofe en el cerro Rocuant
 ATON

Según el director del Serviu de Valparaíso, "se ha avanzado a una velocidad que no es habitual" en la compensación a damnificados.

Llévatelo:

Vecinos del cerro Rocuant entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera este martes, en la que exigen que se declare zona de catástrofe en ese sector de Valparaíso, que fue azotado por un incendio forestal hace dos semanas.

Alrededor de 30 personas protestaron frente a La Moneda acusando abandono del Gobierno tras el siniestro, que afectó a más de 240 hectáreas y dejó a más de 800 personas damnificadas.

La dirigenta Judith Martínez aseguró que hasta el momento "la ayuda gubernamental ha sido cero. La única ayuda que hemos tenido es un poco del municipio, pero igual es ineficiente por la burocracia".

"Por eso venimos a pedir que se declare la zona de catástrofe, para que los recursos humanos y económicos sean rápidos y eficientes. Van dos semanas ya de lo sucedido, todavía estamos peleando daños químicos, y en las mesas de trabajo no nos están incluyendo", añadió.

Sin embargo, el director del Serviu de la región, Tomás Ochoa, destacó que mediante una serie de medidas, en materia de compensación a los damnificados "se ha avanzado a una velocidad que no es habitual a este tipo de emergencias".

"La emergencia ocurrió el 24 de diciembre, estamos a 7 de enero, y ya se ha avanzado con el bono de enseres, con el subsidio de arriendo, con el despeje, tenemos terminado el catastro", arguyó la autoridad.

Pese a dicho progreso, dijo comprender que los afectados "tengan cierto nivel de ansiedad. Fue una emergencia muy grave, muchos de ellos perdieron todo, pero como se les ha dicho desde el comienzo: nosotros no los vamos a dejar solos".

"Esperamos que muy pronto las familias con este subsidio de arriendo o este bono de acogida, empiecen a poder encontrar un lugar donde estar, mientras nosotros comenzamos este proceso de reconstrucción", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter