Abogado de Valparaíso es el primer presidente del Instituto de Ciencias Penales oriundo de una región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Guzmán es parte de la Universidad de Valparaíso e integra la quina de aspirantes a la Corte Suprema.

Valora que cada vez hayan más mujeres criminalistas.

Abogado de Valparaíso es el primer presidente del Instituto de Ciencias Penales oriundo de una región
 Universidad de Valparaíso
Llévatelo:

El abogado, académico de la Universidad de Valparaíso y aspirante a la Corte Suprema, José Luis Guzmán, fue elegido como el nuevo presidente del Instituto de Ciencias Penales de Chile, el primer jurista de región en ocupar dicho cargo.

Aquello, tras obtener el 88% de los votos válidamente emitidos en la asamblea de asociados realizada recientemente.

En ese sentido, Guzmán dijo que es "un reconocimiento al trabajo desinteresado, constante y tenaz por la corporación y el penalismo chileno en general. Pero lo que me emociona realmente es que soy el primer presidente venido de regiones, y nada menos que del querido y viejo puerto de Valparaíso. Como crecí y trabajo en la UV, lo siento también como un reconocimiento a mi Escuela y Facultad de Derecho", dijo el abogado.

Guzmán, quien además es miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, presidente del departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho y subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE), es parte del Instituto de Ciencias Penales de Chile desde 1993 y de su directorio desde 2014.

"Me integré al instituto tras regresar de mis estudios de postgrado en Italia. Mi conferencia de incorporación versó sobre 'Las recientes corrientes de la Criminología en Italia', y soy su director desde hace siete años", contó Guzmán.

Agregó que "los principales desafíos que se observan son dos: recuperar la sede institucional o adquirir otra más moderna, y ampliar y diversificar nuestras actividades de investigación y divulgación científica. Afortunadamente, tenemos cada vez más asociados, y en creciente número, criminalistas mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter