Acusados de explotar a mujer vietnamita durante dos años quedan con arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia había ordenado prisión preventiva, pero una apelación consiguió revocarla.

Acusados de explotar a mujer vietnamita durante dos años quedan con arresto domiciliario
 ATON (Referencial)

Los hechos ocurrieron en la comuna de Cabildo.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de La Ligua decidió dejar en arresto domiciliario a los dos ciudadanos chinos imputados por el delito de trata de personas en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso.

Los dos sujetos fueron detenidos este miércoles tras una denuncia sobre que habrían retenido contra su voluntad y obligado a trabajar a una ciudadana vietnamita, sin entregarle su pasaporte por más de dos años.

El fiscal Luis Cortés comentó que "la Fiscalía, lo que está investigando bajo esos antecedentes es el posible delito de trata de personas para trabajo forzado, que es un delito que tiene una pena que parte de cinco años y un día de privación de libertad, que pueden llegar hasta los 15 años".

"Por esa razón y considerados los demás antecedentes que se han reunido hasta el momento en la carpeta investigativa que confirman la existencia de ese delito de ambos ciudadanos de nacionalidad china, que habrían participado ambos imputados y que se mantienen en prisión preventiva", precisó.

Inicialmente el Juzgado de Garantía había determinado la medida cautelar de prisión preventiva, pero la Corte de Apelaciones de Valparaíso la revocó tras una apelación de la defensa de los imputados y la cambió por arresto domiciliario.

Resolución que fue cuestionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que presentó una querella por el delito de "trata de personas con fines de explotación laboral".

"La Corte de Valparaíso, en un fallo dividido, revocó la prisión preventiva y la sustituyó señalando que el deltio no se encontraría acreditado con la intensidad suficiente; lamentablemente no se entregaron mayores fundamentos para tal afirmaición", apuntó el director regional del INDH, Fernando Martínez.

Se mantiene el plazo de 90 días para la investigación, y la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI Metropolitana continúa las diligencias para determinar si existen otros implicados en el delito cuya pena va desde 5 años hasta 15 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter