Alcalde de El Quisco acusó un "colapso" en el hospital por aumento de pacientes Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Pino, jefe comunal subrogante, relató la grave situación que se vive en el litoral central, con pacientes esperando en ambulancias durante seis horas.

"Esperamos que se pueda normalizar por el bien de los pacientes", dijo.

Alcalde de El Quisco acusó un
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El alcalde subrogante de El Quisco, Sergio Pino, dio a conocer la preocupante situación que se vive actualmente en el Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio, el cual "colapsó" los últimos días ante la gran cantidad de pacientes con Covid-19. 

De acuerdo a los últimos antecedentes, el recinto asistencial, que atiende a las personas del litoral central de la Región de Valparaíso se encuentra colapsado, con la urgencia respiratoria llena y sin capacidad para atender y hospitalizar a los pacientes que llegan con Covid-19.

En conversación con Cooperativa, el jefe comunal (s) de la concurrida comuna del litoral sostuvo que el balance de estos meses estivales es "un poco triste", ya que "si bien es cierto, recibimos más de 300 mil visitas, lo que nos queda finalmente son muchos contagios, muchas personas derivadas al Hospital Claudio Vicuña y ya ayer el hospital colapsó".

Pino relató que "teníamos pacientes descompensados por Covid internados en nuestros Cesfam, y en algún momento se tornó un poco caótica la situación, las autoridades de nivel central no nos dieron respuesta, finalmente me tuve que comunicar directamente con el ministro (de Salud) Enrique Paris, quien finalmente tuvo que intervenir para que el hospital pudiera habilitar nuevas camas y recibir unos pacientes que teníamos nosotros descompensados". 

Además, señaló que el viernes -por ejemplo- fueron enviados dos pacientes desde una residencia sanitaria a dicho hospital, quienes tuvieron que esperar cuatro y seis horas en las ambulancias, y otros tuvieron que derechamente ser auxiliados en el Cesfam de la comuna.

"Esperamos que se pueda normalizar por el bien de los pacientes, pero creo que ellos están viviendo una crisis interna bastante fuerte", recalcó. 

Algunos pacientes ya fueron derivados a las clínicas San Antonio y San Julián, y se solicitó a la población acudir a los SAPUS y Cesfam de las comunas y no a la urgencia del hospital, lo que se suma a la petición de que llegue a la zona el Buque Hospital Sargento Aldea, actualmente en Valparaíso, para ayudar a descongestionar el sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter