Alcaldes de El Tabo y Quilpué denuncian falta de vacunas contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe comunal tabino teme que, tal como en el verano, los visitantes arrasen con las dosis.

Desde la Seremi de Salud reconocieron que ha habido un aumento en el interés de los rezagados.

Alcaldes de El Tabo y Quilpué denuncian falta de vacunas contra el Covid-19
 Aton / Archivo
Llévatelo:

Los alcaldes de Quilpué y El Tabo alzaron la voz alertando de quiebres de stock de vacunas contra el Covid-19 en sus respectivas comunas, acusando de que desde la Seremi de Salud no se les ha entregado la cantidad de dosis solicitadas para su población.

Alfonso Muñoz, jefe comunal tabino, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los residentes de la comuna litoral deban ver postergadas sus inoculaciones, tal como ocurrió en el verano, cuando –según aseguró en su momento- los turistas accedieron a las vacunas antes que los vecinos.

"Hoy día el stock que nos está enviando semana a semana la Seremi de Salud es insuficiente para nuestros vecinos residentes permanentes, entonces con el aumento de la población flotante, esta demanda aumenta y por lo tanto nos genera mayor crisis, mayor demanda y mayor disconformidad y molestia de los vecinos que no se ven beneficiados con esta vacuna cuando acuden a los centros vacunatorios de la comuna", aseguró Muñoz.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dijo que "el déficit de vacunas no ha sido solo en Quilpué, es algo que venimos anticipando. La planificación desde los profesionales de salud de nuestra corporación ha sido anticipada, se ha ido solicitando la cantidad de vacunas necesarias, pero el problema es que cada vez se han ido entregando menos vacunas. Se hace una solicitud y una planificación, pero la cantidad de vacunas que nos llegan no obedece a esa planificación y tampoco tenemos una respuesta clara de por qué".

La jefa comunal agregó que "pedimos a la Seremi de Salud mejorar la comunicación, informar de manera clara cuáles son los stock disponibles y asegurar la vacunación porque hoy día vemos que se hacen grandes llamados a la población a acudir a los centros de vacunación y, finalmente, somos las entidades comunales quienes tenemos que responder ante una falencia de un déficit de planificación desde el nivel central".

Desde la Seremi de Salud, en tanto, reconocieron que la situación se debe a un aumento en el interés de los rezagados por obtener la inoculación.

"Estamos contentos que las modificaciones al plan Paso a Paso hayan hecho que las personas que se encontraban rezagadas se estén acercando a los puntos de vacunación. A la fecha llevamos 88,7% de avance y 79,9% de cobertura (con ambas dosis) y eso nos lleva a extremar nuestros esfuerzos para garantizar el proceso", dijo el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter