Alcaldesa Ripamonti confirma que se trabaja en modelo de gestión para reactivar icónico Hotel O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inmueble referente de Viña del Mar dejó de funcionar tras ser apedreado durante el estallido social y luego operó como residencia sanitaria.

Tras el fin de la concesión de Panamericana existía incertidumbre sobre su futuro, pero la jefa comunal indicó que "sigue la misma vocación".

Alcaldesa Ripamonti confirma que se trabaja en modelo de gestión para reactivar icónico Hotel O'Higgins
 Aton / Archivo
Llévatelo:

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, confirmó que el Hotel O'Higgins continuará operando como tal y que se trabaja en un modelo de gestión para volver a ponerlo en marcha.

Lo anterior se da luego de la incertidumbre generada en la comuna respecto del futuro del ícono de la ciudad jardín que era administrado por Panamericana y que  dejó de funcionar como hotel luego de ser apedreado durante el Festival del año 2020, en el contexto de las manifestaciones del estallido social.

Posteriormente, con la llegada de la pandemia, comenzó a operar como una de las primeras residencias sanitarias del país, condición que terminó este mes, pues según informaron desde la Seremi de Salud el contrato con el municipio caducó el 8 de septiembre, por lo que "ya se hizo la entrega formal del recinto a la Municipalidad de Viña del Mar", comunicó la autoridad sanitaria.

"Actualmente está en funcionamiento como residencia sanitaria el Hotel Rondó, siendo la única funcionando en el continente (en la región). Su fecha de funcionamiento depende de la evolución de la pandemia", indicaron desde Salud.

En cuanto al Hotel O'Higgins, Ripamonti dijo que "es un patrimonio de nuestra nación" y que "sigue la misma vocación, donde ha habido dependencias municipales toda la vida y, por supuesto, un hotel".

"Apalancar recursos"

Para ello, agregó la jefa comunal "tiene que recuperarse y para eso les cuento que nuestra Unidad de Estudios Económicos de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico ya modeló un modelo de gestión que estamos terminando de dibujar para apalancar recursos de forma internacional".

"Vamos a tener ruedas de negocios prontamente con algunas ciudades con las que además estamos generando hermanamiento y para poder apalancar recursos", dijo Ripamonti.

Agregó que "en caso de que tengamos la otra línea, que puede ser de corte nacional, que es levantar bases de licitación para que se adjudique y tengamos un hotel como se merece Viña del Mar para que pueda volver recibir al público y por qué no, volver a incluirse como parte de la oferta entre cultural y programática que tenía el Festival de Viña del Mar. Es un trabajo en el que estamos rápidamente".

Casa Italia

Asimismo, la alcaldesa viñamarina se refirió a la Casa Italia, que hoy se encuentra ocupada por gente en situación de calle tras sufrir diversos incendios de distinta magnitud.

"Casa Italia y Hotel O'Higgins son grandes obras y patrimonio de Viña del Mar", señaló Ripamonti, agregando que "la primera es un lugar privado con el que nosotros hemos tenido una conversación gigantesca y ya tenemos un plan de trabajo con la Subdere y además hemos tenido un trabajo con el embajador de Italia, con la asociación que es parte y el directorio de la Casa Italia para poder darle un destino y estamos en una muy fructífera conversaciones con ellos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter