Amnistía Internacional denunció nueva amenaza de muerte a mujer activista de Modatima en Petorca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes apareció otra vez un rayado intimidante contra Verónica Vilches en la oficina del sistema de Agua Potable Rural en Cabildo, la cual justamente ella dirige.

"Se suma tristemente al constante hostigamiento, estigmatización y ataques de los que han sido víctimas ella y otras integrantes de Mujeres Modatima en los últimos años", condenó la organización de defensa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional denunció nueva amenaza de muerte a mujer activista de Modatima en Petorca
 AI

El rayado con la amenaza ya se había registrado en febrero pasado, alertó Amnistía Internacional.

Llévatelo:

Sólo días después de haber sido lanzada la campaña global de Amnistía Internacional (AI) que exige protección para Mujeres Modatima (Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente), se denunció una nueva amenaza de muerte contra una activista de esta última organización de la Provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso.

Según informó este lunes AI, la defensora del agua Verónica Vilches fue víctima otra vez de intimidaciones. "Muerte a Verónica Vilches", rezaba un rayado que apareció nuevamente en la oficina del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Rural (APR) que ella dirige, en la localidad de San José, comuna de Cabildo, algo que ya había ocurrido en febrero pasado.

Y eso no fue todo, apuntó Amnistía: una integrante de Mujeres Modatima aseguró que cuando ellas llamaron a la policía para dar cuenta de lo ocurrido, "la PDI se negó a tomar la denuncia y a concurrir al lugar, donde se habían quedado unas latas de pintura que habrían sido utilizadas por los autores del rayado; lo que podría haber constituido una importante evidencia".

"La excusa de la policía fue que la denunciante no contaba con el número de RUC de la investigación por las amenazas anteriores que la Fiscalía lleva a cabo", dijo la activista del movimiento por la defensa del agua.

Mediante una declaración pública, Amnistía Internacional condenó la amenaza de muerte contra Verónica Vilches, "lo que se suma tristemente al constante hostigamiento, estigmatización y ataques de los que ha sido víctima ella y otras integrantes de Mujeres Modatima en los últimos años".

Por ello, emplazó AI, "se exige que se investigue de manera pronta y efectiva, y se lleve a la justicia a los responsables".

"La campaña de Amnistía Internacional lanzada el viernes en el contexto del Día del Medioambiente, aparte de solicitar resguardo efectivo y pertinente para estas defensoras del agua, hace un llamado a la Fiscalía Regional de Valparaíso y a la Fiscalía Local de La Ligua a que generen canales de denuncia expeditos para quienes defienden los derechos humanos, prestando especial atención a Mujeres Modatima", expuso.

Esta petición, subrayó, "cobra más sentido hoy al quedar totalmente patente el nivel de vulnerabilidad en que están estas activistas medioambientales; lo que implica además que en muchas ocasiones, aparte de tener que sobrellevar estos ataques y acosos, se encuentran con innumerables obstáculos cuando intentan denunciarlos".

"Este caso es un ejemplo más de ello, al negarse la PDI a tomar la denuncia y concurrir a recopilar las evidencias y dar la protección que Verónica requiere ante esta nueva amenaza de muerte", fustigó AI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter