Armada comienza estudio en fondo marino de Quintero y Puchuncaví tras varamientos de carbón

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El estudio pretende esclarecer los eventos de contaminación sucesivos en la zona.

La institución, además, pretende detectar "carbón histórico" en la bahía.

Armada comienza estudio en fondo marino de Quintero y Puchuncaví tras varamientos de carbón
 Armada de Chile

El buque de investigación Cabo de Hornos es uno de los cinco más importantes del mundo en su estilo.

Llévatelo:

El Buque Científico "Cabo de Hornos" comenzó el proceso de toma de muestras del fondo marino de la bahía de Quintero y Puchuncaví para investigar los varamientos de partículas de carbón en la playa de Ventanas, con el objetivo de aportar antecedentes a la investigación sumaria administrativa marítima que sigue la Armada.

Las tareas se realizarán en conjunto con la Universidad Andrés Bello, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Gobernación Marítima de Valparaíso, con el apoyo de la Intendencia Regional y el Ministerio de Medio Ambiente.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, explicó que el "buque oceanográfico Cabo de Hornos se encuentra operando en la búsqueda de poder detectar un carbón histórico y presencia de éste en la bahía de Quintero".

"Esto es una contribución a poder buscar el motivo o la fuente del frecuente varamiento que hemos presenciado en el último tiempo, específicamente, de este año y en el mes de septiembre que hemos tenido cinco eventos consecutivos", agregó.

El comandante del "Cabo de Hornos", José Cabezas, explicó que "dado el equipamiento que tiene el buque con sondas multihaz, que permiten hacer un perfil sobre lo que hay en el fondo y un sonar que da una idea de lo que hay bajo el fondo, hasta una profundidad de 100 metros, nos proporciona algunos indicios de qué componentes hay bajo el fondo marino".

En tanto, la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, señaló que "la mesa del carbón, liderada por el intendente Jorge Martínez, ha dispuesto junto con la Marina la realización de un estudio para poder abordar y tomar muestras del fondo submarino".

El buque oceanográfico es uno de los cinco más importantes de estas características en el mundo, por lo que las muestras y datos obtenidos pretenden verificar la existencia y distribución de las partículas de carbón en el suelo y subsuelo marino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter