BBC califica a Valparaíso de "zona roja" para las lesbianas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un reportaje, el medio británico se refirió a tres muertes y docenas de ataques violentos contra mujeres homosexuales en la Región.

La publicación recuerda el asesinato de Nicole Saavedra, de María Pía Castro y el incendio de la discoteque Divine.

BBC califica a Valparaíso de
 ATON (archivo)

Mañana se cumplen tres años desde que se encontró el cuerpo de Nicole Saavedra, quien fue golpeada hasta la muerte.

Llévatelo:

El medio británico BBC publicó un extenso reportaje en que califica a la Región de Valparaíso como "zona roja" para las lesbianas del país, tal como es calificada por la comunidad gay chilena. 

La publicación hace alusión específicamente a las denominadas "camionas" y a los casos de Nicole SaavedraMaría Pía CastroSusana Sanhueza, todas lesbianas encontradas muertas en distintas circunstancias en la citada región.

El caso de Saavedra es el más reciente y este 25 de junio se cumplen tres años desde que su cuerpo fue encontrado en un sitio eriazo con diferentes golpes en el cuerpo. Había salido el 18 de junio y no había llegado de vuelta a su casa. 

Respecto a Castro, fue encontrada en 2008 a solo kilómetros de donde se halló a Saavedra y su cuerpo tenía tal nivel de quemaduras que fue necesario un examen de ADN para reconocerla. En ambos casos no se encontraron culpables y respecto a este último, se cerró en 2017 sin ninguna condena. 

Susana Sanhueza, en tanto, fue encontrada en una bolsa del archivo municipal de San Felipe donde trabajaba en una organización de defensa de los animales. Sus mensajes de Whatsapp revelaron que se encontraba con Cristián Muñoz quien dijo que a la joven le dio una convulsión y que la metió dentro de una bolsa pensando que había muerto. Su familia confirmó a BBC que se encuentra recibiendo tratamiento psiquiátrico a la espera de la condena. 

Comunidad lésbica de Valparaíso: Hay ataques todos los días

Los casos de ataques, dice la publicación, no son aislados y lo confirma Karen Vergara, activista lesbiana de Quillota, comuna donde desapareció Nicole Saavedra. 

En ese sentido, dice, "nosotros llamamos zona roja a la Quinta Región en Chile por María, Nicole y Susana. Hay un montón de ataques todos los días. No tan brutales o fatales como esos, pero sí suficientes para que muchas de ellas acaben en un hospital".

"Como lesbianas siempre estamos en alerta roja en este poblado (Quillota). Noche y día, 24 horas al día, los 365 días del año. Nos sentimos amenazadas. Y apenas ponemos un pie fuera de nuestra casa estamos en peligro", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter