Caso Nibaldo: ¿Qué es el presidio perpetuo calificado y qué diferencia tiene con el simple?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Johanna Hernández deberá cumplir una pena calificada mínima de 40 años, mientras que Francisco Silva fue condenado a una pena simple de 20 años.

Caso Nibaldo: ¿Qué es el presidio perpetuo calificado y qué diferencia tiene con el simple?
 El crimen ocurrió en agosto pasado.
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó la sentencia Johanna Hernández y a perpetua simple a Francisco Silva, ambos condenados como autores materiales del homicidio del profesor Nibaldo Villegas.

La ex esposa del profesor deberá cumplir una pena mínima de 40 años de presidio por el delito de parricidio, mientras que su actual pareja deberá pasar 20 años de cárcel por como autor del delito de homicidio calificado, ambos en calidad de perpetuo.

¿Cuál es la diferencia de ambas condenas?

Actualmente, la máxima penalidad que señala nuestro Código Penal es el presidio perpetuo calificado, es decir, que una vez cumplidos 40 años en prisión recién ahí el condenado puede optar a la libertad condicional, según explicó el abogado Daniel Stingo al trasnoche de Cooperativa. 

De acuerdo a la legislación actual, para Hernández se prevé que recién pueda aspirar a esta instancia en el año 2059. Para aquel entonces, tendrá 72 años de edad.

El jurista aclaró que esto no significa que "vaya a salir al día siguiente de los 40 años, eso es un error. El presidio es perpetuo, y al cumplir los 40 años de estando presa, puede pedir beneficios".

De ahí en adelante, el caso quedará en manos de Gendarmería o la Corte de Apelaciones, instituciones que definen a quién dar la libertad condicional, y que necesariamente pasa por estudios e informes que apunten a la reinserción, redes de apoyo y la conciencia del delito cometido.

Si bien ambas penas corresponden a cadena perpetua, la sentencia de Francisco Silva es menor ya que no tenía vínculo legal o sanguíneo con la víctima, a diferencia de Hernández, que era su cónyuge en la época de los hechos.

En el caso de Silva, su beneficio podría concretarse en el año 2039, cuando tenga 57 años de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter