Caso Pascale: Imputados fueron declarados culpables por sustracción y homicidio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

No se logró acreditar la violación y la Fiscalía querellante pide presidio perpetuo calificado para Mario Ulloa y 13 años de cárcel para Miguel Soto.

La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo jueves 2 de diciembre.

Caso Pascale: Imputados fueron declarados culpables por sustracción y homicidio
 Cedida (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable a Mario Ulloa y Miguel Soto por la sustracción y homicidio de Pascal Alvarado de 17 años, quien aún se mantiene desaparecida.

Según el veredicto leído por la jueza Angélica Jiménez, el día 8 de noviembre de 2011, "mientras la adolescente de entonces 17 años de edad, Pascale Alvarado Soto, transitaba por calle Silvia Herrera de la localidad de Puchuncaví, fue interceptaba por Mario Ulloa Saavedra y Miguel Osvaldo Soto Cruces (...) quienes la subieron (a una camioneta) contra su voluntad y la trasladaron hasta la ciudad de Cabildo, sector de la mina Las Cenizas, lugar en que Ulloa mantenía una faena agrícola habilitada donde le dieron muerte, ocultando posteriormente el cadáver".

En cuanto a las circunstancias de violación que había acusado el Ministerio Público y la parte querellante, el tribunal estimó que "la prueba no fue suficiente para tener por establecido que con ocasión o motivo de la sustracción de Pascale, el acusado Mario Ulloa accediere carnalmente a la víctima".

Al respecto, el querellante que representa a la familia de la víctima, abogado Felipe González, señaló que el resultado "trae algo de tranquilidad a una familia golpeada por este acto atroz que marcó un antes y un después en su historia vital".

Agregó que "las penas solicitadas respectivamente fueron las de 13 años de presidio mayor en su grado medio para Soto y presidio perpetuo calificado para Mario Ullloa. En el caso del primero, la pena se justifica por la colaboración que prestó durante la investigación, sin perjuicio de la infructuosa retractación que intentó en el juicio", señaló González.

"En el caso segundo la pena máxima se justifica por el hecho de que el acusado tenía una condena anterior, sin atenuantes; y considerando la mayor extensión del mal causado. Esto es el hecho de haber cometido una sustracción de menor de edad con la circunstancia de homicidio, y ocultar el cuerpo de la misma merece un reproche mayor; considerando que las circunstancias de este delito privó a la familia de poder encontrar el cuerpo de la menor Pascale a fin de poder darle una correcta sepultura.

"Fue un juicio largo, acompañado de una extensa investigación, que pone fin a una de las heridas que causó la conducta de los ahora condenados por este crimen", indicó el querellante. 

La lectura de sentencia quedó fijada para el para el próximo 2 de diciembre, a las 15.00 horas, circunstancias en que los acusadores piden presidio perpetuo calificado para Ulloa y 13 años de presidio para Soto, quienes se mantienen privados de libertad desde noviembre del 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter