Cierre de Ventanas: Trabajadores acusan traición y ambientalistas celebran hito "en el sentido correcto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Usted nos vendió", le dijo la presidenta del Sindicato 1 de la fundición, Andrea Cruces, al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, haciendo un llamado a un paro nacional.

"El Gobierno está empezando a cumplir su promesa de acabar con las zonas de sacrificio y de hacer una transición justa", señaló la vocera de las mujeres de Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso.

Cierre de Ventanas: Trabajadores acusan traición y ambientalistas celebran hito
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Diversas reacciones generó el anuncio por parte de Codelco del cierre progresivo de la Fundición Codelco Ventanas, en Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, que fue oficializado este viernes por la noche por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.

TRABAJADORES LLAMAN A PARO NACIONAL

La presidenta del Sindicato 1 de Ventanas, Andrea Cruces, acusó al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, de haberlos traicionado.

"Nunca hemos hablado de cierre; usted nos vendió, usted le dijo al Gobierno que iba a cerrar Ventanas sin conflicto. Usted, que prometió cartas abiertas, miente, señor Pacheco", fustigó la líder gremial.

"Nosotros hacemos un llamado a paro nacional", enfatizó Cruces, sin especificar cuándo comenzaría la movilización ni quiénes se plegarían.

"EL COMIENZO DEL FIN DE UNA DE LAS PEORES FUENTES DE CONTAMINACIÓN"

"El Gobierno está empezando a cumplir su promesa de acabar con las zonas de sacrificio y de hacer una transición justa, que es súper importante. Lamentablemente Codelco Ventanas es una de las industrias más peligrosas y contaminantes que tenemos en la zona y que ha arrasado con el territorio porque tenemos todo con arsénico", señaló la vocera de Mujeres de Zonas en Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso.

Ezio Costa, abogado ambientalista y fundador de la ONG FIMA, coincidió en que "esta es una buena noticia, pues lo que sucede en Quintero-Puchuncaví con las intoxicaciones masivas es insostenible y es impresentable".

"Hay una violación del derecho a respirar a las personas que es constante y que requería de medidas fuertes. Esta medida avanza en el sentido correcto", destacó el jurista.

"Esperamos sea el comienzo del fin de una de las peores fuentes de contaminación de nuestra historia", expresó Matías Asun, director nacional en Greenpeace.

"Este anuncio inicial de cierre implica reconocer y acoger las demandas que por años ha levantado la comunidad en la zona, víctima de múltiples y frecuentes episodios de contaminación, siendo vulnerados sus derechos humanos, traduciéndose en el deterioro de las condiciones de vida en el territorio y afectando de forma dramática al medio ambiente", agregó el ambientalista. 

Asún advirtió, sin embargo, que el cierre se trata de un proceso que puede demorar hasta años y cumplir con múltiples requerimientos, por lo que esperan que el plan sea abordado con la máxima celeridad y urgencia que se requiere. "Instamos a las autoridades a mantener la paralización de funciones hasta concretar el plan de cierre, dada la evidente inviabilidad de mantener una fuente de contaminación tan brutal en una zona saturada y cercana a viviendas, donde habita una población vulnerable que no puede esperar, ni puede permitirse que sigan sometidos a semejante infierno ambiental", remarcó.

Por su lado, Marcelo Mena, ex ministro del Medio Ambiente en el segundo mandato de Michelle Bachelet, calificó la del Presidente Boric  como "una decisión histórica" y aseguró en Twitter que el Presidente Boric "se ganó el derecho de decir que su gobierno será el primer gobierno ecológico de la historia de Chile".

"(Codelco Ventanas) Contribuyó a la intoxicación de cientos de niños. Acá las decisiones requieren coraje. Valoro el coraje del presidente. Cumplió una promesa", tuiteó el CEO del Global Methane HUB y director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

REACCIONES EN EL CONGRESO

Desde la Cámara Alta, el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) aseguró que "el cierre no resuelve el problema" y, por el contrario, Codelco optó por "la opción más facilista": "En vez de invertir en tecnologías limpias, en proteger el medio ambiente, en salvaguardar las fuentes laborales, opta por la solución fácil", fustigó el parlamentario por Valparaíso.

"Hacemos el llamado de atención de que las empresas del Estado, como todas las demás empresas, deben cumplir el compromiso con las comunidades en las cuales están insertas", añadió.

En contraste, su par frenteamplista Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) dijo que valora y respalda el cierre de Ventanas, que -explicó- "aporta alrededor de un 62 por ciento de dióxido de azufre, amenazando la salud de la población y también otros elementos contaminantes, como el arsénico y material particulado".

"Obviamente esto no es responsabilidad ni culpa de los trabajadores; acá hay una responsabilidad del Estado de Chile que ha vulnerado los derechos humanos de una comunidad en una zona de sacrificio, el derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, por lo tanto, este proceso de cierre tiene que ser mediante una transición justa, socioecológica justa con los trabajadores y con la comunidad, resguardando los puestos laborales", apuntó el senador por Valparaíso.

En esa línea, remarcó que Codelco "tiene toda la voluntad y la disposición para reubicar a las y los trabajadores afectados y también en diálogo con los sindicatos y la comunidad".

Desde el Distrito Nº 6, que incluye a Puchuncaví, la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano) calificó la decisión de Codelco como "lamentable", sosteniendo que "una empresa del Estado debe preocuparse de invertir y mejorar la tecnología necesaria que permita continuar con operaciones que permitan generar menos daño al medioambiente".

"De seguir con la idea, la preocupación ahora son los trabajadores; saber qué pasará con ellos, si llegan a algún acuerdo o no, ya que hay familias detrás que hoy, con esta noticia, no lo están pasando bien. Y concuerdo con los trabajadores de Codelco Ventanas en torno a que debemos defender las riquezas que tenemos en las materias primas", agregó la legisladora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter