Cinco comunas de Valparaíso son "susceptibles" a ser zonas rezagadas en materia social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este informe busca determinar los lugares con mayores niveles de aislamiento y brechas sociales en comparación con el promedio regional y nacional.

Las que pueden entrar en este grupo son Valparaíso, San Antonio, Limache, Quillota y Cartagena.

Cinco comunas de Valparaíso son
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) incluyó a las comunas de Valparaíso, San Antonio, Limache, Quillota y Cartagena, todas en la Región de Valparaíso, en el informe de comunas susceptibles a ser propuestas como zona rezagada en materia social.

Esta medida busca encontrar lugares que tienen mayores niveles de aislamiento y brechas sociales en comparación con el promedio regional y nacional, lo que permite que tengan la posibilidad de ser parte de un plan de desarrollo y planificación para intentar revertir las desigualdades.

Sobre esto, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, afirmó que el informe es una oportunidad para poder inyectar más recursos en las comunas.

"A propósito de la sugerencia de la Subdere, el Gobierno regional prioriza Valparaíso para ser incorporada como zona rezagada. Es una oportunidad para que la comuna pueda recepcionar fondos frescos y focalizar un trabajo de inversión en las áreas que mejoren los indicadores de pobreza de la comuna", indicó la representante municipal.

"Favorablemente, a diferencia de hace años, contamos con un plan actualizado que permita aportar una visión y contenidos a las acciones que se puedan desarrollar en el marco del Plan de Desarrollo Territorial, que se levanta en este proceso y que además es realizado de manera participativa y colaborativa con los gobiernos locales", aseguró Meyer.

Solicitan más inversión en estas comunas

Por otra parte, Natalia Campuzano, quien es consejera regional y también presidenta de la Comisión de Descentralización, solicitó que este organismo sume nuevos instrumentos que le permitan también la incorporación de inversión en estas comunas.

"Sería interesante que tuviesen otros instrumentos para poder ayudar a estas comunas atendiendo a que el plan de sala rezagadas del año pasado ya se aprobó por el Consejo Regional, que involucra a las comunas más pobres del interior de la Región de Valparaíso... Esperamos con ansia que pueda presentar un nuevo instrumento para poder inyectar recursos a estas comunas que la están pasando muy mal", detalló Campuzano.

En la Región de Valparaíso ya son consideradas como zona de rezago las comunas de Cabildo, La Ligua, Petorca, Catemu, Llaillay y Nogales, las que cuentan con una estrategia de inversiones que fue aprobada por el mismo Gobierno Regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter