Colmed pidió a ministra dejar de insinuar que hubo delitos en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Patricio Meza, afirmó que corresponde que "si hay errores, que se investiguen, pero de ahí a acusar a funcionarios de torturadores, es un dolor".

A la vez, valoró en Cooperativa las disculpas públicas de María Begoña Yarza: "Acercan a seguir trabajando con el Ministerio de Salud".

Colmed pidió a ministra dejar de insinuar que hubo delitos en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso
 ATON (Referencial)

Patricio Meza enfatizó que los precarios tratamientos electroconvulsivos del recinto son señal de que "el Ministerio de Salud es el responsable de proveer recursos y no se los da".

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, valoró que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se disculpara públicamente con los funcionarios del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso, tras acusarlos de aplicar "torturas" a sus pacientes, mas pidió mayor claridad en sus declaraciones respecto a la investigación de la Fiscalía.

El líder del gremio, que este miércoles anunció que llevará a la autoridad sanitaria a su Tribunal de Ética por la cuestionada denuncia, enfatizó en El Diario de Cooperativa que los trabajadores del recinto "hacen su mejor esfuerzo de administrar la precariedad (porque) el Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, es el responsable de proveer recursos y no se los da".

Por ello, "implementaron un protocolo desde el 2010 en adelante, que estaba en conocimiento del Ministerio de Salud y del director del hospital, para hacer tratamientos electroconvulsivos sin anestesia, puesto que no cuentan con anestesistas", y según Meza, "la ministra admite que es un protocolo que hay que modificar, porque está totalmente desactualizado".

"Hay muchas cosas que se tienen que mejorar: los colegas del hospital y todo su equipo de salud quieren que se mejoren todos los procesos, contar con más recursos; si hay errores, que se investiguen y se tomen medidas para que se mejoren, pero de ahí a acusarlos de torturadores, es un dolor", lamentó el facultativo.

Respecto al "acto reparatorio" que demandan los funcionarios del recinto, quienes se mantienen paralizados por la acusación, indicó que en esta jornada Yarza "se disculpó a través de una carta -que fue tardía-, y hoy aparecen disculpas también a través del diario La Estrella de Valparaíso, que creo que son elementos que acercan a los trabajadores de la salud y a todos los gremios para seguir trabajando con el Ministerio de Salud".

Pero tanto los manifestantes como el Colegio Médico piden que, además de visitar el hospital, "sea clara, no como en unas entrevistas que dio ayer en las que insinúa que hay delitos", remató el representante gremial.

SICHES APOYA A YARZA

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, respaldó a su par del Minsal.

"Espero que este proceso se pueda cursar con rigurosidad también poniendo todos los antecedentes sobre la mesa. Mi compromiso está puesto con la ministra de Salud, apoyarla en esa instancia. Hasta que eso no concluya, sería adelantado tomar juicios al respecto", comentó.

ADELANTAR VACACIONES BAJARÍA "EL RIESGO DE QUE MUCHOS NIÑOS MUERAN"

En cuanto al adelanto y extensión de las vacaciones de invierno, Meza confirmó que los médicos "compartimos la idea, puesto que recogiendo los antecedentes que nos entregan nuestros equipos de salud y nuestros colegas que trabajan en los servicios de urgencia, tanto en el sector público como privado, estos lugares ya están colapsados. Por lo tanto, tenemos que tomar medidas hoy para disminuir el número de pacientes graves que llegan a consultar".

Si bien reconoció que esta determinación es "incómoda", e instó a que en paralelo el Gobierno implemente "medidas sociales que mitiguen el impacto", insistió en que "esto es para disminuir el riesgo de que muchos niños mueran".

Asimismo, emplazó al Minsal a "ser mucho más categóricos en la comunicación de riesgo, en difundir las medidas de prevención, y en aumentar aún más la cobertura de vacunación; No buscar las causas por las cuales las personas no se han vacunado, sino que la forma de llegar a vacunarlas. Por eso creemos que el pase de movilidad debe ser exigido y fiscalizado".

Desde la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, que en la reunión del 10 de junio se manifestó en contra de adelantar las vacaciones, su integrante el infectólogo Ignacio Silva pidió dejar atrás la polémica.

En paralelo, en el Congreso diputados de RN ingresaron un oficio solicitando que los Ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social reevalúen la medida y adopten las providencias necesarias para prevenir y evitar mayores efectos negativos de esta decisión.

El diputado Andrés Longton, jefe de la bancada de RN, dijo que "estamos trabajando con Chile Vamos en poder hacer anuncios pronto respecto a utilizar mayores herramientas de fiscalización que tenemos para hacer frente a ciertas gestiones que está implementando la Ministra de Salud, que son muy cuestionables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter