Comité de Ministros acogió reclamaciones y proyecto Las Salinas sigue su avance pese a ultimátum de Ripamonti

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se dio visto bueno a un saneamiento del terreno, aunque no se tomó una decisión sobre el proyecto inmobiliario del grupo Angelini.

La empresa deberá cumplir con una serie de protocolos de transparencia.

Comité de Ministros acogió reclamaciones y proyecto Las Salinas sigue su avance pese a ultimátum de Ripamonti
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras las críticas surgidas desde el municipio de Viña del Mar, el Comité de Ministros acogió parcialmente las reclamaciones del proyecto Las Salinas, dando visto bueno a un saneamiento del terreno para eliminar los agentes contaminantes.

En relación con el proyecto inmobiliario impulsado por el grupo Angelini con una inversión de 55 millones de dólares, la instancia decidió no pronunciarse por el momento, a la espera de los resultados del proceso de limpieza del terreno.

"El Comité de Ministros, después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial. En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario", recalcaron.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aclaró que "el Comité de Ministros no aprobó un proyecto inmobiliario", sino que de momento se abordó "el proyecto de saneamiento (que) se hace cargo de un suelo contaminado en Viña del Mar".

"En el lugar existe un pasivo ambiental que puede afectar la salud de las personas y el ecosistema, y es sobre lo que los ministros decidimos. Somos respetuosos de la institucionalidad ambiental, los ministros tomamos una decisión fundada en los antecedentes entregados por los organismos con competencia ambiental", sostuvo la secretaria de Estado, que encabeza el Comité de Ministros.

Además, se determinó que la empresa deberá cumplir con una serie de instancias de participación ciudadana y transparencia, informando todas las etapas de los trabajos realizados en la zona.

ALCALDESA AGRADECIÓ APOYO DEL EJECUTIVO

La alcaldesa Macarena Ripamonti valoró el apoyo del Ejecutivo para tratar este tema, indicando que "si acudimos a esto fue porque no hubo otra instancia para poder ser escuchados".

"Hasta antes del día viernes este proyecto se aprobaba así no más, por eso de verdad agradezco profundamente el diálogo y la actitud infinitamente profesional y conciliadora de la ministra Camila Vallejo, que nos permitió abrir un diálogo las últimas horas para poder hacer esto una conciencia del gobierno y también agradecer al Presidente Gabriel Boric, que efectivamente haya tomado esto como un líder y no en términos personales", precisó.

Gonzalo Pavez, del Movimiento Parque Las Salinas, enfatizó que "no nos rendimos, iremos por daño ambiental, demandaremos por daño ambiental a las empresas que generaron este daño, pero también a las autoridades que han aceptado por 100 años que la salud esté en riesgo".

A juicio de Sofía Retamal, de 14 Asientos, "lo que en realidad acaban de aprobar va más allá de hacer o no una biorremediación, está en valor la defensa de la salud humana y los derechos de la naturaleza o aprobar una zona de sacrificio, eso es lo que acaban de aprobar".

Por su parte, el biólogo Salvador Donghi expuso que "es sin duda un gran avance para la ciencia regional y, sobre todo, también para la ciencia nacional".

"Esto demuestra cómo las universidades a nivel local contribuyen a mejorar y a remediar el terreno contaminado y con amplia investigación científica, con formación de profesionales alrededor y con publicaciones en las mejores revistas científicas a nivel mundial", resaltó.

INMOBILIARIA: HEMOS ASUMIDO DOS COMPROMISOS

La Inmobiliaria Las Salinas manifestó que "las resoluciones favorables del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA), son un paso importante para poder completar de forma segura el saneamiento del terreno Las Salinas en Viña del Mar, en línea con lo asumido por la empresa en 2001".

El gerente general de Las Salinas, Arturo Natho, sostuvo que "nuestra intención siempre ha sido hacernos cargo del terreno y por ello hemos asumido públicamente dos compromisos que van unidos: Primero el compromiso ambiental de completar de forma segura el saneamiento del terreno en consistencia con el uso urbano que se acuerde, con los mejores expertos locales e internacionales en biorremediación, diálogo permanente y el monitoreo participativo de la comunidad y la verificación de sus resultados por la autoridad ambiental".

"Hemos tomado también un compromiso urbano, para la etapa posterior a la remediación, que busca promover un barrio a escala humana en Las Salinas, fruto de un acuerdo público-privado, con la participación de las autoridades, gobierno y la comunidad, que permita el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad".

En ese sentido, la empresa afirmó que "trabajaremos con rigurosidad y transparencia para responder a las exigencias establecidas por el Comité de Ministros para darle garantías sobre el proceso de remediación a las autoridades y la comunidad, estableciendo procesos de monitoreo participativo, verificación permanente de los avances y manteniendo el estándar y rigor científico durante todo el proceso para poder avanzar en recuperar este espacio para Viña".

"Esperamos ahora iniciar un proceso de acercamiento con la comunidad y las autoridades, entendiendo que la mejor manera de recuperar Las Salinas es mediante el diálogo, para que lo que se decida hacer en el terreno sea fruto de un acuerdo en beneficio de toda la comunidad de Viña del Mar", finalizó la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter