Conaf inició labores de prevención de incendios forestales en Juan Fernández

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Para esta temporada habrá 32 brigadas en la región de Valparaíso.

Conaf inició labores de prevención de incendios forestales en Juan Fernández
 CONAF

Uno de los principales puntos de trabajo será en el sector poblado San Juan Bautista, en la Isla Robinson Crusoe.

Llévatelo:

Por segundo año consecutivo, la unidad terrestre "Chonta", dependiente de Conaf trabajará en la prevención y el combate de incendios forestales que puedan producirse dentro del archipiélago de Juan Fernández.

Las labores de esta unidad, compuesta por 10 personas, se concentrará en cortar la continuidad de la vegetación en zonas cercanas a infraestructura crítica, tales como fuentes de agua potable, líneas de alta tensión y el centro autorizado de acopio de basura.

El jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la corporación, Daniel Ariz, advirtió que "eventuales siniestros forestales podrían generar daños estructurales en el sector poblado San Juan Bautista, en la Isla Robinson Crusoe".

"Viviendas que están en pleno contacto con lo que fue una plantación que se desarrolló a partir de los años setenta, donde hay muchas especies que se asilvestraron y naturalizaron, como pinos y eucaliptos, algunos de gran envergadura, además de zarzamoras y murtillas", agregó.

La labor preventiva se basa en que el archipiélago de Juan Fernández no está ajeno a la problemática de los incendios forestales. De hecho, en el año 1996, el paso del fuego consumió más de 200 hectáreas en la isla Alejandro Selkirk, afectando a especies de flora y fauna únicas en el mundo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter