Controlan el gran incendio forestal que tuvo en vilo a Quilpué y Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi bajó de roja a amarilla la alerta por el siniestro que obligó el pasado viernes a ordenar la evacuación preventiva a 25.000 personas y que arrasó con seis casas.

El fuego ha consumido 3.900 hectáreas, de acuerdo a información de la Conaf.

Controlan el gran incendio forestal que tuvo en vilo a Quilpué y Valparaíso
 ATON
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) bajó este jueves la alerta roja para las comunas de Quilpué y Valparaíso, en la costa central, y decretó alerta amarilla por el incendio forestal que obligó el pasado viernes a ordenar la evacuación preventiva a 25.000 personas y cuyas llamas consumieron seis casas y dejaron 11 damnificados.

El siniestro "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas" se encuentra controlado, de acuerdo a información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y ha consumido 3.900 hectáreas de pastizal, matorral, eucaliptus y arbolado nativo.

Los equipos de emergencia identificaron cuatro focos simultáneos que afectaron principalmente a Quilpué.

Según explicaron las autoridades, la rápida propagación se debe al llamado "factor 30-30-30", es decir, más de 30 grados de temperatura, menos de un 30 por ciento de humedad en el ambiente y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

El primer foco fue denunciado la noche del jueves por vecinos de Quilpué y las llamas alcanzaron tal magnitud que la columna de humo era visible el viernes desde Santiago.

Minutos después de que el director de la Conaf, Rodrigo Munita, indicara en rueda de prensa que tienen "la más absoluta convicción de que es un incendio intencional", el Ministerio Público abrió una investigación sobre el fuego.

Posteriormente, el Presidente Sebastián Piñera, desde su aislamiento preventivo por un contacto con un caso de Covid-19, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables por el siniestro. "Pudo haberse transformado en una verdadera tragedia", expresó el gobernante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter