Corte de Apelaciones de Valparaíso aprueba el 65,5% de las solicitudes de libertad condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

262 personas se beneficiarán con la medida.

158 de los internos ya se encuentran en libertad desde este viernes.

Corte de Apelaciones de Valparaíso aprueba el 65,5% de las solicitudes de libertad condicional
 Poder Judicial

Los requerimientos para acceder al beneficio se realizan dos veces al año: abril y octubre.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el 65,5% de las solicitudes de libertad condicional hechas por 400 reos de once centros penitenciarios de la Región de Valparaíso, los cuales comenzaron a ser liberados durante la noche de ayer.

De esta manera, en base a informes técnicos hechos por Gendarmería, la comisión de libertad condicional –presidida por el ministro Max Cancino- otorgó el derecho a 262 condenados, quienes debían contar con el cumplimiento efectivo de la condena o la mitad o dos tercios de la pena impuesta en su respectiva sentencia definitiva, entre otros requisitos, como haber aprendido un oficio dentro del recinto penitenciario.

El juez de garantía del Valparaíso e integrante y vocero de la comisión, Juan Carlos Maggiolo, precisó que 158 de los internos que recibieron el beneficio pudieron acceder a él de forma inmediata, pero que el resto lo hará de manera escalonada en la medida que vaya cumpliendo el tiempo mínimo de condena hasta junio de 2019.

El magistrado precisó además que a quienes no se les otorgó lo solicitado, "tienen la oportunidad de recurrir vía recurso de amparo, mientras que en el caso de los reos a los que se les concedió se tiene que hacer efectiva la exigencia que la misma ley le impone para seguir gozando de este beneficio".

Los beneficiados -para mantener la medida- deberán mantener una residencia, asistir a una escuela, a talleres de Gendarmería y concurrir semanalmente a la comisaría más cercana a su domicilio. Si no cumplen con ello, los sujetos tendrán que volver a cumplir el saldo de la pena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País