Corte de Valparaíso acogió recurso contra jefe de la Defensa Nacional y Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncia afirma que Jonathan Donaire, detenido el 19 de octubre, sufrió tratos vejatorios por parte de funcionarios policiales.

Se solicitó abrir un sumario administrativo en la Segunda Comisaría de Quilpué.

Corte de Valparaíso acogió recurso contra jefe de la Defensa Nacional y Carabineros
 ATON (Referencial)

Los carabineros habrían faltado a los protocolos sobre uso de la fuerza.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo interpuesto contra el jefe de la Defensa Nacional en esa región, Juan Andrés de la Maza, y los funcionarios de la Segunda Comisaría de Quilpué por el actuar ilegal y arbitrario en procedimientos policiales.

El hecho denunciado se produjo entre el 19 y 20 de octubre tras una detención de Jonathan Donaire en medio del toque de queda y que habría vulnerado la seguridad personal del amparado con tratos vejatorios como no otorgarle la "vestimenta necesaria acorde a su dignidad", siendo conducido "con pañales y vistiendo una bata de papel" al control de detención. 

La resolución sostiene que "existen indicios suficientes" para indicar que fue sometido a vulneraciones a su "integridad física y psicológica" faltando a los protocolos de Carabineros sobre uso de la fuerza.

El amparado fue llevado a constatar lesiones -de manera tardía- que dieron cuenta de lesiones en la zona ocular "que no dicen relación con la fuerza que pudieron haber ejercido los funcionarios aprehensores al momento de su detención". 

Esta última situación puede "importar un incumplimiento a los deberes funcionarios del personal policial a cargo, de lo cual se siguen las medidas que se adoptarán en lo resolutivo". 

Es por esto que la Tercera Sala del tribunal de alzada acogió la medida y ordenó a Carabineros la realización de un sumario administrativo, además del recurso de amparo contra el jefe de la Defensa Nacional y los funcionarios policiales de la Segunda Comisaría de Quilpué. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter