Corte informará el 1 de julio si mantiene o anula condenas del caso Nibaldo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Valparaíso escuchó hoy los alegatos de las defensas, que fueron considerados deficientes y poco serios por los querellantes.

"Se va a mantener la cadena perpetua para los dos asesinos", presagió Leandro Villegas, hermano del profesor fallecido.

Corte informará el 1 de julio si mantiene o anula condenas del caso Nibaldo

Johanna Hernández y Francisco Silva fueron condenados como autores de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó en acuerdo la vista de los recursos de nulidad presentados por las defensas de Johanna Hernández y Francisco Silva, sentenciados el pasado 16 de mayo a presidio perpetuo calificado y presidio perpetuo simple por el crimen el profesor Nibaldo Villegas.

Hernández y Silva fueron condenados en calidad de autores de los delitos consumados de parricidio y homicidio calificado, por el asesinato perpetrado el 10 de agosto de 2018 en la comuna de Villa Alemana.

En una audiencia efectuada durante esta jornada, la Cuarta Sala del tribunal de alzada escuchó los alegatos de las partes e informó que su resolución la dará conocer el 1 de julio próximo, en la Secretaría de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Esto termina"

Al cabo de la jornada, el fiscal José Miguel Subiabre consideró deficiente, en el plano técnico, la presentación de las defensas, pues explicó que para alegar nulidad se debe plantear la existencia de un "error en derecho en la sentencia", y no elementos que ya fueron discutitos en el juicio oral.

"Las defensas están tratando de discutir de nuevo las circunstancias de hecho, que están debidamente acreditadas (...) ¿Cómo va a haber colaboración de dos personas que durante toda la etapa investigativa lo único que hicieron fue mentir?", dijo el persecutor, confiado en que el recurso será desechado y "esto termina el 1 de julio, (no habrá) nada más".

En la misma línea, el abogado querellante Patricio Olivares dijo esperar "que los recursos no sean acogidos", pues apuntó que las defensas "atacaron hechos de la investigación que no son la instancia para discutir".

"Se mantendrán las cadenas perpetuas"

Leandro Villegas, hermano del profesor asesinado, también estuvo presente en el tribunal de alzada y reiteró que el proceso ha sido "duro, pesado" para la familia, pues se ha extendido por "casi un año". Sin embargo, piensa que está pronto a llegar a su fin.

El pariente sostuvo que lo planteado hoy fue "poco serio, muy básico", pues las defensas "dijeron que (Hernándes y Silva) cooperaron, cuando en ningún momento cooperaron. Todo Chile los vio mentir".

En definitiva, "no creo que haya variación en la sentencia; se va a mantener la cadena perpetua para los dos asesinos. No nos hemos equivocado en creer en las instituciones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter