Defensora del agua en Petorca es amenazada de muerte por tercera vez en un año

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Modatima denunció un nuevo rayado en contra de Verónica Vilches, dirigenta de Cabildo.

La organización presentó acciones penales en contra de quienes resulten responsables, aunque enfatizó en la dificultad de dar con los autores.

Defensora del agua en Petorca es amenazada de muerte por tercera vez en un año
Llévatelo:

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), una de las organizaciones ecologistas más importantes de Chile, denunció este lunes la tercera amenaza de muerte contra una de sus dirigentes en Cabildo (Región de Valparaíso), una de las zonas más afectadas por la megasequía que afecta al país hace más de una década.

En una planta de agua ubicada en la comuna de la en la provincia de Petorca, miembros de Modatima fotografiaron un escrito que apuntaba "muerte a Verónica Vilches", una dirigente que pertenece a un Comité de Agua Potable, organismo encargado entre otras tareas de administrar el recurso a nivel comunitario para cubrir su demanda.

Según Modatima, se trata del tercer mensaje con graves amenazas en contra de Vilches desde febrero de 2021, amedrentamiento que a juicio de la organización podría explicarse por las acciones en defensa del territorio y el agua que emprenden hace años.

"La verdad es que es muy difícil determinar quiénes son los que hacen las amenazas. Esto normalmente es por las denuncias de extracción ilegal de agua del echo del río Ligua. Verónica está rodeada por tres agrícolas (empresas) y es una situación que vive en forma permanente también la comunidad de San José", señaló vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, a un medio local.

Donaire afirmó que se presentaron acciones penales en contra de quienes resulten responsables, aunque enfatizó en la dificultad de dar con los autores.

Chile vive una megasequía que afecta al 76 por ciento de su población y, según un estudio de la Universidad de Chile, la falta de lluvias hará disminuir las reservas de hídricas a la mitad en zona centro y norte antes de 2060.

Esta problemática ha sido agravada por la distribución desigual del recurso, lo que para algunos expertos es la causa principal de que falle el modelo actual en tanto consagra el carácter privado de aprovechamientos de agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter